El País

Balbuceos de campaña con la herencia de un año en crisis

"Son muchos los que ponen palos en la rueda pero éso no nos tiene que desanimar", dijo el presidente, Mauricio Macri, ayer pasadas las 11.45 cuando se dirigió a los presentes en el Congreso. Además, agregó: "El país está cambiando, Argentina se está poniendo de pie".

Fue un discurso de campaña. No fue un informe de lo que se hizo y hubo pocos anuncios concretos de lo que hará. En ese contexto electoral, de todas las estrategias que se le habían planteado -respaldarse en logros de su gestión o en promesas para el futuro- es evidente que Mauricio Macri eligió la de polarizar con el kirchnerismo. Más aún, polarizar con Cristina Kirchner. La palabra clave, acaso la más pronunciada fue “cambio”. “Revolución” quedó ligada a la educación. "Corrupción" se mencionó muchas veces. “Industria” nunca. “Trabajadores”, poco.

Tras repetir las frases del panfleto de campaña que piden apostar al "diálogo" y el trabajo en "conjunto", el jefe de Estado dijo que el objetivo que más le preocupa es el de "pobreza cero" y pidió que juzguen su administración en base a los avances y retrocesos en esta materia.

"Mi principal preocupación es reducir la pobreza, espero que nos evalúen por este objetivo. Tenemos que garantizar oportunidades para todos", dijo.

 

EL FERVOR,

TE LO DEBO

Macri llegó al Congreso a las 11.15 en helicóptero y en medio de un gran operativo de seguridad dispuesto para que los manifestantes no impidieran su ingreso ni el de su comitiva. Minutos antes, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, daba por iniciada la sesión y solicitaba la formación de las comisiones de recepción interior y exterior que le darían la bienvenida protocolar al presidente.

En las galerías, lejos de lo que supieron ser los años de la gestión kirchnerista, no había referentes de organismos de derechos humanos. Tampoco banderas, militantes, artistas, científicos, ni sindicalistas. La única excepción fue Gerónimo “Momo” Venegas, el representante sindical del macrismo. En cambio, en los principales palcos podía verse al titular de la UCR, José Corral, y al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. También a intendentes como Nicolás Ducoté, de Pilar, o a la secretaria de Asuntos Legislativos, Paula Bertol, entre otros invitados especiales.

A los costados del estrado, se ubicaron gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

También estuvieron los cinco integrantes de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Ricardo Lorenzetti. El elenco ministerial estuvo en pleno para escuchar el mensaje presidencial. El jefe de gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la canciller, Susana Malcorra; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ocuparon los primeros lugares del sector.

 

TENSIONES

Aunque durante la hora que habló no se refirió al desempleo ni al cierre de empresas, Macri destacó el aumento de las asignaciones sociales y la cantidad de personas que lo reciben. También, señaló las obras de infraestructura y prometió que para 2019 "el 100 por 100 de las personas que viven en el conurbano tendrán cloacas".

La primera tensión en el Congreso se produjo cuando el mandatario se refirió a la educación y cargó contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien lidera la protesta de docentes bonaerenses por el cierre de paritarias y denunció que fue amenazado estos días. Macri se refirió con preocupación a los docentes que por estos días fueron agredidos por alumnos o padres, para luego afirmar que son ellos los docentes deben ser cuidados. "No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide", señaló desoyendo el pedido de protección del sindicalista.

El segundo momento de tensión se produjo cuando Macri se refirió a la situación energética. El jefe de Estado aseguró que hubo una "década de despilfarro y corrupción", y en ese momento legisladores de la oposición le recordaron el episodio reciente del escándalo del Correo en el que el Estado estuvo a punto de condonarle 70.000 millones de pesos de deuda a Franco, padre el primer mandatario y exdueño de la empresa.

 

PAÍS DE FANTASÍA

Un episodio similar se repitió cuando minutos más tarde, cuando afirmó que "la corrupción es una trampa de los argentinos" y que la obra pública "dejó de ser un sinónimo de corrupción".

"La corrupción se combate con transparencia e integridad", dijo y los congresales opositores estallaron con la frase, al tiempo que la bancada oficialista intentó tapar las críticas con aplausos.

Sobre la inflación, Macri pidió que los argentinos tengan "confianza" en que se bajará y se basó en los números del segundo semestre para afirmarlo. "Tenemos que tener confianza en que la inflación estará bajo control", dijo y agregó que "la inflación del segundo semestre fue del 8 %, que anualizada es más baja desde 2008". "Los gobiernos anteriores la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un camino descendente", aseguró.

Al hablar de inseguridad, el jefe de Estado confirmó que su Gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad de los menores al afirmar: "Si queremos resolver la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre el sistema penal juvenil". También se refirió al "combate" del narcotráfico.

Por otra parte, cuestionó que no se haya producido la reforma electoral que impulsó el gobierno para garantizar el voto electrónico en estas elecciones. "Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico", dijo molesto por una de las derrotas que tuvo el oficialismo en 2016 en el recinto.

Macri cerró su discurso bajo la afirmación de que el "cambio es posible" y que el desafío del siglo XXI es "integrar Argentina al mundo". "Me dijeron 'no aflojes, Mauricio'", contó que le dijeron sobre el final. El oficialismo cerró el acto con cánticos de "sí se puede".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar