El Interior

Integrantes de movimiento social bloquearon ingreso a oficinas de Secheep en Sáenz Peña

El grupo solicitaba la conexión de energía eléctrica a viviendas ubicadas en la zona del Ex Aero Club, algo que desde de la empresa provincial informaron que es “inviable”, ya que los manifestantes no cuentan con la documentación para acceder a los suministros, y que incluso existe una causa penal en la Justicia Federal por usurpación de dichas tierras.

Desde el Área Legal de Secheep especificaron que para proceder a la conexión del suministro de las viviendas solicitadas, se necesita el desarrollo del loteo del terreno por parte de la Municipalidad de Sáenz Peña, y la solución respecto de la ocupación del mismo, conforme a la causa penal mencionada y que se halla fuera de las dependencias de la empresa energética.

Por otro lado, Secheep informó que en el terreno, es necesario montar una infraestructura para la red de energía eléctrica para el desarrollo de las viviendas. Así mismo, se recordó que en una reunión realizada a mediados del año pasado, se acordó que la Municipalidad debía presentar el proyecto de loteo, trámites y documentación correspondiente para iniciar los trabajos administrativos y operativos referidos a la infraestructura eléctrica

 Algunos antecedentes y falta de documentación

Para aclarar la situación, desde el Área Legal de Secheep, dieron un detalle de la situación. En ese sentido, informaron que el terreno ubicado en el Ex Aeródromo de Sáenz Peña, identificado como Circunscripción I, Sección H, Quinta 114, con una superficie de 990.000 metros cuadrados; obra inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble de la Provincia del Chaco a nombre del Estado Nacional Argentino – Fuerza Aérea Argentina.

En ese sentido, se recordó que el 18 de febrero de 2009 -es decir hace casi siete años-, el Ministerio de Defensa de La Nación celebró un convenio de adquisición con la Provincia del Chaco, en virtud del cual la esta última declaró su interés en adquirir ese inmueble y a su vez, el Estado Nacional su postura de venderlo, pero con el previo cumplimiento de las obligaciones pactadas en el convenio. Esto consistente en la realización y construcción de viviendas por parte del Estado provincial, conforme proyecto ejecutado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, pactándose específicamente en el mencionado contrato que la Escritura Traslativa de Dominio se formalizaría una vez construidas las viviendas, lo que al día de la fecha no ha acaecido.

Avanzando en el tiempo, la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de Obras y Proyecto Especiales, en el marco del Programa Federal de Viviendas “Techo Digno”, solicitó a Secheep la factibilidad de Servicio y Visado de Plano para la construcción de 500 viviendas. El pedido de esa factibilidad fue contestado por la empresa energética el 7 de Julio de 2016, mediante Nota N° 037773. En ella se comunica que el plano no fue visado debido a que presenta observaciones y que la factibilidad del servicio se condiciona a la construcción de Línea de Media y Baja Tensión, Subestaciones Transformadoras y Alumbrado Público propios del barrio, en un todo de acuerdo con los sistemas constructivos y normas vigentes en Secheep.

Asimismo, es necesario señalar que se celebró una reunión con la participación de funcionarios provinciales y municipales, para tratar el pedido de conexión de futuros usuarios del servicio. En ese cónclave se acordó que la Municipalidad debía presentar el Proyecto de loteo, trámites y documentación correspondiente para iniciar los trabajos administrativos y operativos referidos a la infraestructura eléctrica.

Por otro lado, con motivo de la ocupación que realiza un movimiento social sobre el terreno de mención, existe una causa penal por “usurpación” de dichos terreno, con Expediente N° FRE 10376/2015, en el Juzgado Federal de Primera Instancia Sáenz Peña, Secretaría Penal, a cargo del juez Aldo Mario Alurralde, y que fuera puesto en conocimiento de Secheep, mediante oficio librado por la Gendarmería Nacional, Escuadrón de Sáenz Peña.

Por ello, en base a los antecedentes expuestos, y para proceder a la conexión del suministro, se necesita el desarrollo del loteo del terreno por parte de la Municipalidad, y la solución respecto de la ocupación del mismo, conforme causa penal mencionada y que corresponde a otra dependencia resolverlo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar