Policiales

Intensos operativos antinarco en el NEA

El Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Corrientes fue anunciado el miércoles por el presidente, Mauricio Macri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el gobernador correntino, Roberto Colombi. El viernes, en Paso de la Patria, en un operativo coordinado de la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Corrientes, el Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó 700 kilos de marihuana que viajaban a Itatí, procedentes de Paraguay.

La droga tenía como destino final Itatí, lugar donde el Ministerio de Seguridad de la Nación -cuya Secretaría de Seguridad dirige Eugenio Burzaco- atestó recientemente un fuerte golpe a la narcopolítica al detener al intendente, viceintendente y comisario local. Allí, además, radican los miembros de la organización narco, quienes, según la pesquisa, ingresan grandes cantidades de marihuana por las zonas ribereñas del rio Paraná para su acopio y posterior envío a grandes ciudades del país.

El personal de las fuerzas de seguridad divisó a cuatro individuos trasladando grandes bultos a caballo e inmediatamente les ordenó detener el paso. Tras una intensa persecución, donde los jinetes se escaparon por la densa vegetación, los agentes lograron incautar el cargamento que contenía 24 bultos, con 769 paquetes de marihuana, cuyo peso final arrojó 699,710 kilos.

 

CIERVO DURO 

Asimismo, se desbarató una organización que utilizaba dos estancias en las cercanías a Santo Tomé, Corrientes, para la operación de avionetas cargadas con drogas. Así lo determinó una investigación judicial que comenzó en 2013 cuando las máximas autoridades del Escuadrón 57 "Santo Tomé" de la Gendarmería presentaron a la Justicia Federal la investigación. Seis meses antes, habían empezado a seguir de cerca los movimientos en esa estancia. Pero era complicado pasar inadvertidos. Los gendarmes eligieron disfrazarse como cazadores para pasar la noche en el campo y observar el movimiento de los aviones. Por ese motivo, al operativo lo apodaron Ciervo Blanco.

La cantidad de cocaína secuestrada fue inusual para Corrientes, una ruta natural de la marihuana que se produce en Paraguay. Pero esta causa abrió interrogantes sobre nuevos caminos de la droga, esta vez con origen en Bolivia hacia el centro del país, con Corrientes como punto de acopio para la distribución. Lo que más encendió la alarma es que esta organización tenía un perfil transnacional, con hombres de la Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Después de más de tres años de investigación judicial, el caso entró ahora en su etapa decisiva en un juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, donde 11 personas están en el banquillo de los acusados. El Ministerio Público está representado por el Carlos Schaefer y alegará ante el TOF el martes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar