Información General

La docencia universitaria acude a la segunda mesa de negociación salarial

Luego de tres semanas de medidas de fuerza, Nación comunicó que convocará a los gremios de los profesores para mejorar la oferta del 33% (en ocho cuotas).

 

Los profesores e investigadores universitarios celebran el llamado del Ministerio de Educación de la Nación para abordar la problemática salarial, luego de una primera convocatoria un tanto irregular, puesto que no contó con la presencia de representantes de la Conadu Histórica ni del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Es que de cara a esta negociación salarial (se efectuará mañana), la docencia universitaria realizará durante la jornada una conferencia de prensa virtual para todo el país, donde se dará a conocer las demandas que se llevarán a la mesa de negociación salarial convocada para el próximo martes a las 12.

Cabe recordar que el punto de partida del reclamo es la recomposición salarial, y se encuentra con una pérdida del poder adquisitivo del 25% frente a la inflación, mientras que también se exige un adicional por los gastos de conectividad para sostener la virtualidad de las tareas académicas. Además, en el plenario realizado la semana pasada por las secretarias generales de la Conadu Histórica, se refirió a la situación actual de la pandemia, la presencialidad, los protocolos y convenios laborales y las medidas de fuerza que impulsan asociaciones de base amedrentadas por autoridades, los cuales serán expuestas al Gobierno nacional.

Por último, se adelantó que tras la negociación se realizará un cuarto con los docentes universitarios para el miércoles donde se debatirán los resultados de la paritaria y los pasos a seguir.

 

MALESTAR

Cabe recordar que esta convocatoria fue dilatada mucho tiempo por la cartera educativa, como lo explicó a este matutino el secretario General de Adiunne, José Monzón. “El malestar docente es muy grande, a raíz de la falta de respuestas a nuestros reclamos salariales y la falta de reconocimiento de los gastos por la virtualidad educativa, con evidente desvalorización por parte del gobierno del enorme sacrificio realizado por las y los docentes a lo largo de la pandemia”, manifestaron las y los asistentes.

Mozón también pormenorizó lo que fue la primera oferta presentada por la Nación, la cual “consistió en un magro 33% en 8 cuotas extendidas entre abril 2021 hasta febrero del 2022, sin cláusula gatillo; en tanto que la inflación proyectada superará el 48%. Esto significa sumar una nueva pérdida salarial de más del 15% a la existente a la fecha (que supera el 20%). Por otro lado, no hay fecha cierta de reunión paritaria, cuando la misma ya venció desde el mes de febrero”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar