DestacadasEl Interior

Investigadores de la UBA se solidarizaron con las familias de Campo Medina

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a través de un documento, expresaron su solidaridad con la familia Peñaloza por los hechos ocurridos en la estancia Don Panos que involucró a efectivos policiales de Roca. Además, recordaron los resultados de sus trabajos en el lugar sobre el acceso y la calidad al agua potable.

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a través de la doctora Renata Menéndez Helman, integrante del equipo, se comunicó con elDIARIO de la Región para solidarizarse con Edgardo Peñaloza, joven de la comunidad qom que recibió un disparo por la espalda el 1 de abril cuando estaba en búsqueda de alimentos.

El equipo de la UBA que estuvo en Campo Medina de Pampa del Indio no sólo realiza parte de su investigación, sino también acompaña a las familias de las comunidades en sus reclamos por el acceso y la calidad de agua potable, vivienda digna y herramientas que permitan trabajar la tierra.

“Buscamos generar herramientas para el reclamo de las comunidades rurales vulnerables por el acceso a un ambiente sano desde hace casi diez años. Nuestro primer trabajo lo llevamos adelante en Pampa del Indio y Roca junto a comunidades de pueblos originarios y campesinos pobres, y de la mano de organizaciones locales y nacionales (Comisión Nacional de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi, Unión Campesina de Chaco y Federación Nacional Campesina). El acceso y la calidad del agua eran parte de los reclamos realizados por estas comunidades, quienes también luchaban por vivienda digna y herramientas para trabajar la tierra”, recordaron los investigadores.

“En 2012, realizamos el primer estudio de calidad del agua de consumo, encontrando altos niveles de arsénico y además, en los parajes Lote 4, Campo Nuevo y Campo Medina, detectamos la presencia del herbicida glifosato. Algunos de estos parajes se encontraban linderos a los campos de grandes terratenientes y eran fumigados, afectando tanto su salud como sus cultivos. Luego, los pobladores lograron mediante una medida cautelar que dejaran de fumigarlos”, relataron.

Ahora, en este contexto de pandemia mundial por la COVID-19, aclararon: “Queremos acompañar a las comunidades pobres de pueblos originarios y campesinos en su reclamo ante la falta de alimentos, agua e insumos básicos”.

Por último, se solidarizaron con la comunidad qom de Campo Medina en Pampa del Indio, “particularmente, con el joven Edgardo Peñaloza, quien fue baleado por la espalda el 1 de abril cuando fue al monte en búsqueda de alimentos y se encontraba en uno de esos grandes campos (la estancia Don Panos de casi 100.000 hectáreas)». «Manifestamos nuestro más enérgico repudio frente a los actos de violencia y discriminación que se suceden en esta y muchas otras comunidades de pueblos originarios en nuestro país. Exigimos justicia por Edgardo”.

 

EL CASO

Cabe recordar que el hecho se produjo en las primeras horas del jueves 1 de abril e involucró a agentes de la Policía de Roca. Edgardo Peñaloza recibió disparos en la espalda mientras transitaba por los campos Don Panos. Por la gravedad de las heridas, el joven fue traslado de urgencia al hospital “Julio C. Perrando” de la capital chaqueña, donde permaneció durante algunos días con estado reservado. “El joven presenta heridas en la zona de la cabeza y otras lesiones en la espalda y la mano, todas ellas son lesiones por armas de fuego”, confirmaba el parte médico.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar