Derechos HumanosDestacadas

Investigan las causas: Encontraron muerto en su celda a un joven de 23 años

Encontraron muerto en su celda a un interno de la Unidad Penitenciaria Nº VII Barranqueras del Servicio Penitenciario Provincial; se esperan los resultados de la autopsia.

Un joven de 23 añs fue hallado muerto en su celda en la cárcel de Barranqueras. Se trata de Marcos Antonio Monzón, que fue condenado en 2020 por un delito y alojado en el centro penitenciario, por la brutalidad de las heridas se estableció el “Protocolo de Minnesotta” para establecer si lo torturaron.

El hallazgo del cuerpo fue el sábado 10 de diciembre a las 5.45, hora en que el personal del Servicio Penitenciario realiza el recorrido y recuento de internos de las celdas. El joven convivía con otros 3 internos que se encontraban durmiendo al momento en que Monzón se habría quitado la vida.

En el hecho intervino la Fiscalía de Investigaciones Nº6, y, para el traslado del cuerpo, estuvo presente el ayudante fiscal Alejandro Albez, quién constató que se trataría de un suicidio.

Rita Rolón, madre de Monzón, contó a medios locales que realizaron una denuncia debido a que, cuando los restos del joven le fueron entregados, el cuerpo tenía algunas lesiones visibles como cortes, una herida en el ojo y en una oreja. Sin embargo, en diálogo con elDIARIO, autoridades del Servicio Penitenciario descartaron esta versión, aunque esperan los resultados de la autopsia practicada en la cual, por la naturaleza del hecho, se aplica el protocolo de Minnesota para detectar si la muerte se produjo por torturas u otras situaciones de violencia institucional en contexto de encierro.

Asimismo, el Servicio Penitenciario Provincial lleva adelante una investigación interna administrativa para establecer los pormenores del episodio. Aunque, de acuerdo a las primeras investigaciones y las declaraciones de compañeros de celda de Monzón, éste, la noche anterior a su fallecimiento, había mantenido conversaciones con su pareja y luego una video llamada.

El presidente del Comité de Prevención, Kevin Nielsen, explicó que ya están interviniendo y están en contacto con la madre denunciante. Además, señaló la situación «preocupante situación de deficiente atención en materia de salud mental de las personas que están ahí alojadas. También el nivel de hacinamiento y el escaso patio no contribuyen en nada, lo vamos a plantear en la próxima reunión Inter poderes».

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar