Derechos Humanos

Femicidio de Mariela Fernández: DD. HH. apuntó contra la fiscal y adelantó que insistirá con la querella

Paulo Pereyra, que oficia como abogado en la querella presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en la causa por el femicidio de Mariela Fernández, se refirió al rechazo de la constitución por parte de la fiscal Rita Wenner en declaraciones a radio Libertad. “Tenemos un interés que surge de obligaciones internacionales, tanto de la prevención que evidentemente no se hizo como del juzgamiento y las sanciones necesarias”, sostuvo y apuntó contra Wenner al señalar que se trató de “una decisión arbitraria”.

Pereyra señaló que existió “una cadena de irregularidades” en el proceso por el cual se rechazó el pedido de constitución como querellante del Estado en la investigación que tiene como principal imputado al concubino de la víctima, Facundo López. “Una de las irregularidades es que no estaba cargado en el sistema SIGI la respuesta de la fiscal, estaba cargada con fecha del 17 agosto cuando la notificación fue el 24”, explicó y adelantó que “obviamente se harán las presentaciones correspondientes”.

Por otra parte, anticipó que insistirán, “a través de los mecanismos técnicos, con la constitución como querellantes” porque “no sólo estamos convencidos sino que tenemos la obligación internacional de que se investigue y se sancione adecuadamente a los responsables de este femicidio”, agregó.

En esa línea, recordó que desde Procuración provincial se mostraron de acuerdo con el pedido de DD. HH. “para purificar la investigación”. “Lejos de estigmatizar a la Procuración y/o a la Justicia, vemos que es un acto de la fiscal y como toda funcionaria pública se tendrá que ver con una sociedad que está reclamando que de verdad, tanto la comunidad como los operadores políticos, administrativos y judiciales se ocupen de una problemática”.

 

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Pereyra reiteró la condena al accionar de la fiscal Wenner y no dudó en “catalogarlo como una violencia institucional”. “Luego de todas las violencias atravesadas por Mariela Fernández hasta su trágico deceso luego, y con lo único que nos queda que es asegurar una investigación clara y transporte, una fiscal decide de manera arbitraria tapar la realidad: no tiene lógica jurídica ni humana”, sentenció.

“Tenemos un interés que surge de obligaciones internacionales de hacernos responsables tanto de la prevención, que evidentemente no se hizo, como del juzgamiento y las sanciones necesarias a este tipo de delitos, y eso fue plasmado de manera clara”, sostuvo el letrado.  

En cuanto a los argumentos de Wenner para aplicar el rechazo, Pereyra sostuvo que la representación que ejerce el defensor oficial, Juan Pablo Cerbera, de la familia “es con intereses distintos en la causa”. “En materia de derecho, todo es una cuestión de interpretación pero aquí la interpretaciones tiene que ser hacia los sectores vulnerados por el propio Estado, Mariela Fernández fue víctima de un femicidio y del no evitar del Estado”, concluyó.

 

EL RECHAZO DE WENNER

En la resolución Nº  19777/2017, por la que se rechazó la constitución de querellante solicitada por la Provincia, Wenner sostiene que es Cerbera quien está constituido como querellante particular de la familia de la víctima, Juana Mierez e Isidoro Fernández (padres de la víctima). Y echa por tierra el argumento de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Juan Carlos Goya, sobre la "afectación de la seguridad jurídica" ya que considera que “no se ha producido bajo ningún punto de vista”.

Además, consideró que “en la presente causa se ha impreso el trámite de ley correspondiente, dándosele la participación a los familiares de la víctima que por ley corresponde y que la mentada ‘afectación de la seguridad jurídica’ no se ha producido bajo ningún punto de vista como para que se den los presupuestos de la última parte del artículo 8 del Código Procesal Penal”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar