La Provincia

“Isabel, la criolla”; a la búsqueda del mapa sonoro de la América prehispánica

¿Se extinguió la música prehispánica, existió siquiera? Esa es la pregunta que intenta responder el documental Isabel, la criolla, siguiendo los pasos de la musicóloga argentina venezolana Isabel Aretz (1909-2005), que entre 1940 y 1942 recorrió Latinoamérica y registró la música de los pueblos originarios del continente.

Cabe destacar que América, en tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa: esas expresiones permanecieron ignoradas. “Es el objetivo de este documental desandar esos caminos y traer a la luz las realizaciones de Isabel con una manera criolla de visibilizar nuestros países y nuestros semejantes y acreditarnos claramente como un continente culturalmente independiente”, dijo Marcel Czombos, director y guionista del documental, que tendrá su pre estreno local el viernes a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Complejo Cultural Guido Miranda. Es en el marco del XI Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas en Resistencia, Chaco.

Isabel la Criolla se detiene en la historia de dos discípulos de Aretz, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el Kamaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado Chile. Mario esparce las cenizas de Isabel como sembrando semillas en América.

PIONERA EN RUTA

Si hubiera que encontrar alguna figura destacada de los comienzos de la investigación musicológica en América es indudable que habría que detenerse en Aretz. Partió una tarde de diciembre de 1940, en su automóvil Chevrolet Imperial 1935, provista de una tenacidad a prueba de dificultades, con el objetivo de filmar con una bolex 16 milímetros y grabar en discos de pasta todos aquellos sonidos que le permitieran elaborar el primer mapa sonoro de América.

De esa manera, desentrañó los secretos musicales que conservó la tierra de Argentina, Chile, Bolivia y Perú en las que revela un mundo sonoro de nuestra América prehispánica y así nos dejó una huella histórica de su tiempo, una verdadera radiografía de nuestra cultura. Fue una pionera, una investigadora incansable y una personalidad que ha dejado una huella

Isabel, la criolla ganó la VI edición del “Programa regional de producción y difusión de documentales” DOCTV Latinoamérica. Fue rodado a finales de 2017 y comienzo del 2018. El documental será́ emitido entre el 3 y 9 de noviembre de 2018 a través de 22 televisiones públicas de los países asociados a la Red DOCTV Latinoamérica.

DOCTV es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica –CAACI– y se ejecuta a través de la Red DOCTV, que es una alianza estratégica de 17 autoridades audiovisuales y 22 televisoras públicas de la región.

Los proyectos pasaron por un arduo proceso de preselección, a través de Comisiones de Selección Nacional, compuestas por figuras del cine documental, programación de festivales y televisiones públicas. Marcel Czombos y la productora Lara Decuzzi viajan a los Altos de Chavón, República Dominicana del 7 al 11 de agosto a participar del Taller de Narrativa y Realización Documental para perfeccionar el proyecto y contará con asesores como Marta Andreu, Everardo González, Carmen Guarini, Fernando Franco, entre otros.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar