La Provincia

Ismael, asesinado por la bala del hambre

A través de diferentes comunicados, organizaciones políticas, gremiales y sociales expresaron su repudio e indignación ante el asesinato del adolescente de 13 años, baleado en el pecho en la ciudad de Sáenz Peña durante un intento de saqueo a un comercio . Asimismo, el ministro de Gobierno Martín Nievas afirmó que “Lo que ocurrió fue un hecho policial, no hubo saqueo ni hurto, que tuvo luego una reacción desmesurada y enfrentamiento de un grupo de personas contra la policía”, indicó el funcionario en diálogo con Radio Natagala y agregó: “las personas rompieron vidrios y el dueño junto a sus empleados racionaron en defensa”.

Por su parte, el referente gremial de CTA de los Trabajadores de Sáenz Peña, Raúl “Toto” Galván, comentó a elDIARIO de la Región la situación de las y los ciudadanos de su ciudad e ilustró que se viven momentos de tensión, ya que ayer tenían planificado marchar junto a docentes y profesionales médicos en defensa de la educación y la salud pública, y tuvieron que agregar un reclamo más a la manifestación: el pedido de justicia ante el asesinato de Ismael Ramírez.Indicó: “Las medidas del gobierno neoliberal generan situaciones de exclusión y violencia en la población, y si se siguen profundizando, vamos a seguir teniendo víctimas”.

Declaró además: “Todas las personas que vivieron la situación del intento de saqueo de cerca, sostienen que los disparos provenían de la Policía o del mismo dueño del comercio”. Ante la consulta por las versiones oficiales, indicó “como siempre buscan culpar a la víctima”.

Entre las diferentes expresiones a la que tuvo acceso elDIARIO, se encuentra también la del concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo, que afirmó: “En el contexto donde el presidente menciona causas que son externas a su Gobierno y que por lo tanto no se hace cargo de la crisis, estalla donde más duele la pobreza, que es en el norte argentino una situación de saqueo, donde se enfrentan argentinos entre sí, pero fundamentalmente las Fuerzas del Estado contra los vecinos del barrio Obrero”.

Agregó además: “Esto llevó a la muerte de Ismael Ramírez, que lejos de divertirnos la crisis, como lo dice Carrió, a nosotros nos duele y nos genera mucha impotencia”. “No poder darle una salida a una situación tan dramática y tan terrible como es la pobreza y la violencia creciente en el interior de la provincia”, sostuvo.Expresó: “No vemos que haya una reacción positiva por parte de la dirigencia política, porque tienen que salir a enfrentar esta situación, porque nuevamente las medidas que anunció el presidente son en beneficio de los sectores más ricos y en desmedro de los más empobrecidos”. “Si se sigue profundizando la pobreza, naturalmente la propia injusticia social terminará derivando en nuevos enfrentamientos”, finalizó.

La secretaria General de la CTA Chaco, Mora Pared, expresó a elDIARIO que desde la Central se había tomado posición en contra cuando en la Legislatura se tenía que tratar la Ley que regularía el proceder de la Seguridad en las manifestaciones. “En relación a eso, afirmamos que el ajuste y la represión son el combo perfecto para el resultado doloroso que llevó a la muerte de un niño”.

Desde la CTA de Lxs Trabajadorxs Sáenz Peña, marcharon en la ciudad para repudiar la terrible represión. En un comunicado, sostienen: “Trabajadores y trabajadoras venimos alertando el inminente empobrecimiento de nuestro pueblo a razón de las políticas neoliberales, ya conocidas por los perversos resultados”. Agregan también: “Nuestras infancias asesinadas por comida, expuestas a la represión y la exclusión. Interpelados por la indignación colectiva, reiteramos que este modelo sólo seguirá aplicándose a fuerza de coerción”.

“A las autoridades, desde el gobernador, el Jefe de la Policía, y el intendente, consecuente con esta política, exigimos retroceder en acciones que vulneren la vida y la integridad de nuestres niñes y que se sancione con severidad crímenes de esta envergadura”, concluyeron en el escrito.

Johana Duarte de la CTEP comentó a elDIARIO de la Región que las políticas nacionales actuales “devastan a los sectores populares y tienen como consecuencia lo que paso en Sáenz Peña”. “Las clases populares están muy mal”, señaló y dijo que ya no sólo no llegan a fin de mes sino que no alcanza para llegar al día diez de cada mes como consecuencia del ajuste.Duarte indicó a este medio que estas medidas son posibles por “la complicidad de algunas provincias” y apuntó a Chaco. También repudió el accionar desmedido de las fuerzas de seguridad. A Ismael “no sólo lo mató la bala, sino un sistema injusto de exclusión y fragmentación social”, manifestó. “El ajuste genera violencia en el pueblo y siempre son los sectores populares los que dan los muertos”.

“No se puede apagar el hambre con represión”, agregó y dijo que aparte ya no sólo han quitado trabajo, educación y salud sino “que han roto el tejido social” y los sectores populares están en una situación muy crítica. “Va ser muy difícil contener”, indicó y explicó que es necesario armar una mesa multisectorial para tratar la emergencia alimentaria para la contención de la extrema pobreza que se está viviendo.

 Asimismo, desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), repudiaron “la represión policial tras el intento de saqueo”. Afirman en un comunicado: “Esta es la consecuencia de la política económica y social, de ajuste, entrega y represión del Gobierno de Macri y la subordinación de Peppo, resignando la defensa del federalismo y de las economías regionales. Nos solidarizamos con la familia de Ismael. La salida está en la unidad y la lucha de todos los sectores afectados por esta política, que son la mayoría del pueblo argentino y chaqueño”, expusieron.

Otros referentes políticos, como la diputada Andrea Charole, manifestaron su “preocupación y consternación”. Charole expresó: “El presidente declaró en emergencia el país y anunció una política de ajuste para enfrentar la crisis”. “En horas tan críticas, no es fácil mantener la calma, pero es indispensable ser prudentes ante momentos delicados y establecer juntos como legisladores y comunidad vías de contención inmediata para proteger a los más débiles”.

“No puedo dejar de expresar en esta oportunidad, el desamparo de la niñez, donde son ellos los que terminan siendo víctimas fatales y rehenes de la violencia, la droga, la falta de educación, y la indiferencia de todo un sistema. Es imperioso, requerir el urgente esclarecimiento del caso y justicia rápida y efectiva para Ismael”, finalizó.

DISPARO DE ESCOPETA O “TUMBERA”

Ismael ingresó al Hospital 4 de Junio con un disparo de arma de fuego y a pesar de los esfuerzos médicos falleció momentos después.El Fiscal de la causa, Marcelo Soto, dialogó con elDIARIO y confirmó que la carátula de la causa es la de “supuesto homicidio”. Informó además que se está haciendo relevamiento de cámaras de seguridad y se está recopilando testimonios de testigos. Comunicó también que ayer culminó la autopsia del menor y se pudo establecer que el disparo se habría producido desde un arma de tipo escopeta o “tumbera”.

“Con la autopsia descartamos que sea un arma de puño, y por el plomo que se encontró en el cuerpo, se descartó que sea un arma de uso policial”, agregó. Asimismo, expuso: “La Policía tenía armas con posta de goma”. “El lugar es bastante alejado y oscuro, y estamos hablando de que fue un grupo importante de personas que atacaban alrededor del comercio”, dijo.Ante la pregunta de si considera que puedan dar con el autor del asesinato, el fiscal Soto respondió: “Va a estar difícil”.

Confirmó que las personas detenidas (20 hasta el cierre de esta edición), se encuentran en esa situación por hechos vinculados al intento de saqueo pero no por el asesinato de Ismael. También informó que se secuestraron armas de fuego, bombas molotov y armas de fabricación casera, a lo que dijo que “el personal de balística hará los tejos correspondientes para saber si el disparo provino de alguna de las armas secuestradas o de otra que no se secuestró”.

“NO TIENEN IDEA DE CÓMO FUNCIONA EL HAMBRE ”

En Sáenz Peña, una ciudad históricamente radical y con el contador Gerardo Cipolini administrando la ciudad hace 11 años, distintos referentes políticas y sociales comenzaron a reunirse de manera informal para discutir y actuar  en torno la difícil situación económica que atraviesan los sectores campesinos y más vulnerables. Las reuniones empezaron casi en paralelo a la militarización de la ciudad, con la presencia del Ejército en la casa comunal y en los barrios que están por fuera de las avenidas principales.

El fin de semana, en una de esas reuniones, un referente de un movimiento piquetero de una localidad aledaña a la ciudad termal advirtió: “No tienen idea de cómo funciona el hambre”. Una fuente extraoficial contó a elDIARIO de la Región lo que se habla en ese encuentro, dónde además se impidió un corte de ruta para el lunes. 

Hay familias de barrios periféricos y con gran porcentaje de familias indígenas que viven su semana a base de mates, personas que están sin trabajo (las conocidas “changas” y otros ingresos informales) hace más de tres meses, niños y niñas que no llegan ni a una comida por día. “Cuando esto llegue afuera, va a estallar”, dice el referente piquetero, “están desbordados”. Explica la diferencia entre un saqueo y una pueblada hecha sin cabeza ni organización, hecha desde la desesperación. Si tienen que dejar un muerto, lo van hacer, se desliza y culmina: “No lo vamos a poder manejar”.

1.000 CONTRA 20

El lunes por la siesta, tres menores de 14 años llegaron al mercado Impulso del barrio 713, comunidad que forma una gran barriada pobre entre los barrios Nalá y Qom. Con el objetivo de asaltar, interpelaron al dueño del comercio. La misma fuente describe que el comerciante, al verlos tan pequeños, “los molió a palos”.

Los jóvenes fueron al barrio lastimados y volvieron a Impulso con una veintena de vecinos también muy jóvenes. Cuando llegaron, ya había una enorme cantidad de policías e intrigantes del ejército que empezaron inmediatamente a disparar. Fue en la retirada hasta el interior del barrio dónde ocurrió el deceso de Ismael Ramírez. Familiares y vecinos del barrio denunciaron otras muertes, y piensan que la herida en el ojo del segundo menor sí corresponde a un proyectil de la fuerza policial. Ayer por la mañana, más de 1.000 efectivos se apostaron en el barrio y el comercio se mantuvo vallado.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar