Información General

La Justicia Federal ordenó el reintegro de los aumentos

La Justicia Federal dictó ayer la sentencia en la acción de amparo del expediente N° 4118/16 que presentó la Defensoría del Pueblo de Chaco contra el Ministerio de Energía de la Nación. Determinó así dejar sin efecto los incrementos dispuestos por el gobierno nacional con la resolución Nº 0006/2016.

De esta manera, la jueza ordenaría al Estado nacional reliquidar las facturas confeccionadas a Secheeep a los valores del costo de energía eléctrica mayorista anteriores al dictado de la mencionada resolución.

De acuerdo a la sentencia, se deberá reintegrar la diferencia a la empresa provincial, teniendo en cuenta los reintegros que se informaron al Tribunal. Así, Secheep deberá trasladar esos reintegros a los usuarios en los términos y metodologías acordados en la última audiencia de conciliación entre las partes.

En la sentencia, la Justicia Federal entiende que “la resolución cuestionada comporta una medida lesiva a los derechos de los usuarios al implicar una carga adicional sobre las penurias económicas que viene soportando la región”.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, celebró la decisión judicial que implica un avance muy importante para detener las arbitrariedades que afectan a la economía de los usuarios chaqueños. Por otro lado, aclaró que aún no existe una sentencia sobre la nueva resolución de aumento que emitió la Nación y recordó que desde el organismo se presentó el pedido de ampliación de medida cautelar. Este objeto de amparo fue presentado este año en las causas N° 636/17 y N° 646/17.

El ombudsman también destacó que la sentencia que se dio a conocer marca un precedente histórico en cuanto a la legitimación activa del defensor para realizar reclamos de carácter federal. Es decir que la jueza entiende que Corregido se encuentra legitimado para interponer el amparo colectivo “en virtud del accionar arbitrario e ilegal del Ministerio de Energía de la Nación, que dispuso el aumento del valor de la energía eléctrica sin audiencia pública y en el marco de la emergencia hídrica de Chaco, sin considerar las condiciones particulares de referencia a las altas temperaturas de la región” y la condición de electrodependientes de los ciudadanos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar