Géneros

IVE: la situación actual en Chaco y Corrientes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el derecho a la salud para los cuerpos gestantes sobresale como una conquista más de los movimientos transfeministas. Sin embargo, la provincia del Chaco no pudo garantizar su aplicación por una medida cautelar, mientras que en Corrientes se realizaron alrededor de 20 procedimientos en los primeros 30 días de su implementación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el derecho a la salud para los cuerpos gestantes sobresale como una conquista más de los movimientos transfeministas. Sin embargo, la provincia del Chaco no pudo garantizar su aplicación por una medida cautelar, mientras que en Corrientes se realizaron alrededor de 20 procedimientos en los primeros 30 días de su implementación.

El derecho a la salud para los cuerpos gestantes y la maternidad deseada es otro de los derechos conquistados por los movimientos de mujeres y el colectivo LGBTIQ+, finalmente se implementó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el territorio argentino. La ley 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre, se promulgó el 14 de enero y entró en vigencia el 24 de enero en todo la Argentina. Sin embargo, Chaco es la única provincia del país donde no se garantiza la IVE por el fallo que suspendió la aplicación de la ley. En Corrientes, provincia que hasta diciembre del año pasado no contaba con protocolo ILE, se realizaron aproximadamente 20 procedimientos.

Hace 30 días entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, con un protocolo único para todo el país, sin embargo, en Chaco no se implementó por la medida cautelar presentada por la jueza Marta Aucar de Trotti. Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia del Chaco y Adela Saade, directora general de Salud Materno Infantil de la Provincia de Corrientes dialogaron con elDIARIO y explicaron la situación de la IVE cómo en estas provincias.

CHACO

“Si bien el 24 de enero se puso en marcha el protocolo, a los cuatro días apareció el fallo de la jueza que suspendió la aplicación de la ley IVE en toda la provincia y todavía sigue en vigencia esa cautelar”, relató la subsecretaria de Salud Comunitaria. Esta situación obligó al sistema sanitario provincial a “pasar del marco IVE que habilita la voluntariedad hasta las 14 semanas y regresar al marco de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

Centeno resaltó que la ley 27.610 sólo estuvo en vigencia tres días hasta que se dictó la medida cautelar y se suspendió la implementación de la IVE. La funcionaria resaltó que se observo que durante los meses de enero y febrero se triplicaron las consultas: “La demanda de consultas por el 0800 fue equivalente el 50% de las consultas del año 2020”. Mientras que se registraron aproximadamente 60 procedimientos ILE en los primeros dos meses del año lo que representa el 40% del total de procedimientos realizados durante el año pasado.

“Lo que tuvimos con este fallo no es solamente un cercenamiento de los derechos de las personas gestantes sino también un disciplinamiento para los equipos que querían avanzar con la aplicación de IVE”, manifestó Centeno. La subsecretaria explicó el procedimiento de la ILE “es un marco de causales: violación, peligro para la vida o peligro para la salud integral en su dimensión psicológica y social” y agregó que “para la última causal hay que evidenciar el riesgo y lo evidencia un equipo interdisciplinario y termina siendo por un profesional médico. Son los médicos los que terminan decidiendo si una mujer aborta en la legalidad o la clandestinidad”.

Centeno informó que los lugares que garantizan la ILE son el Hospital Perrando, el Hospital 4 de Junio, el Hospital de Castelli y la región sanitaria 5. “En el marco ILE la persona gestante entra en el hospital solicita una interrupción, tiene que pasar por una serie de preguntas, de porqué viene a abortar, después de que la persona fue evaluada y el equipo considera que se enmarca en la causal se le hace la historia clínica, se le certifica la causal y accede al proceso”, detalló Centeno.

La subsecretaria también comentó que el procedimiento es ambulatorio y se acompaña en el pre, en el durante y en el post y se cita a la persona a las 24 o 48 horas para control, finalmente se la cita a los 7 o 14 días para hacer una ecografía post interrupción de control y si está todo bien se le entrega el alta”. Además, destacó: “Tenemos casi un 90% de personas gestantes que adhirieron a un método anticonceptivo luego de una ILE”.

CORRIENTES

En la provincia de Corrientes la ley entró en vigencia hace más de 20 días cuando se adoptó el protocolo nacional y se definió un protocolo sanitario local para su cumplimiento. La directora general de Salud Materno Infantil de la Provincia de Corrientes precisó: “No tenemos un número exacto todavía de la cantidad de procedimientos que se realizaron, estimamos aproximadamente 20 personas, pero no es el número final”.

Saade agregó que el número estimado de IVE lo sacaron con la cantidad de personas que retiraron el misoprostol de los centros de salud públicos pero el número exacto recién lo tendrán cuando rindan la cantidad de medicamento se entregó para poder pedir que se renueve la disponibilidad. “El protocolo que aplica la provincia es el mismo de nación nada más que adaptado a la provincia de Corrientes, en Capital y en interior no hay diferencias en la implementación porque el protocolo es único para el país”, destacó la funcionaria provincial.

La directora precisó que “en Capital se puede acceder a la IVE en las dos maternidades, en el Hospital Llano y en el Hospital Vidal” y adelantó que “seguramente la semana que viene se podrá hacer consultas de este tipo en algunos de los centros de atención primaria (CAPS)”. Saade también detalló que trabajan en el armado del listado de los objetores de consciencia. Sobre la implementación, la funcionaria relató que se habilitan consultorios en los centros de salud que tienen maternidades y tienen especialistas tanto en Capital como en el interior.

“Se habilitan consultorios con especialistas o aquellas personas que son médicos generalistas que quieren explicar la forma de tomar los comprimidos o colocárselos”, comentó. Saade agregó que además se realiza la consejería en la que se explica el procedimiento, los cuidados y la información sobre métodos anticonceptivos para evitar futuros embarazos. Además, se realizan “ecografías que son necesarias para determinar la gestación se hacen y una vez que pasaron diez días de la consulta se realiza el procedimiento”, en todo el proceso se realiza el acompañamiento.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar