La Provincia

Jhoanna Duarte, de la CTEP Chaco, repudió el asesinato

El jueves, la Policía bonaerense fusiló por la espalda a un militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo “Ronald” Orellana, durante una violenta represión contra un grupo de vecinos que realizaban una toma de tierras en el sitio Tres Ombúes, en Puente 12, Ciudad Evita, partido de La Matanza. La víctima es Rodolfo “Ronald” Orellana

elDIARIO de la Región dialogó al respecto con Johana Duarte, referente del Movimiento Evita y de la CTEP Chaco: “Es terrible cómo buscan neutralizar la protesta social mediante hechos como el de La Matanza, esto tiene su correlato en la provincia del Chaco con el intento de ley antipiquetes que se quiere imponer”, señaló Duarte.

Además, precisó: “Es una estrategia política del Gobierno nacional y de diversos sectores fascistas que lo integran, como Patricia Bullrich, que vienen construyendo una teoría de criminalizar la protesta social y de estigmatizar a las comunidades de los hermanos bolivianos y paraguayos. Es la teoría del enemigo interno y la excusa de sacar a las calles a las fuerzas de seguridad para militarizar los barrios humildes de nuestra patria, en clara consonancia con el modelo de país que imagina esta gente, con una economía en la que solamente entran unos pocos, y a los que se resisten a vivir en la miseria y que les arrebaten derechos la única respuesta es la represión, las balas y los palos y el recrudecimiento de la violencia institucional estatal”.

Sobre la actividad que se realizaba en la zona y propició la violenta represión remarcó: “Ante una toma de tierra intentan salir por el lado de la penalidad, cuando lo que discutimos es que todas esas familias tienen derecho a una vivienda digna como lo dice la Constitución. Este modelo de ajuste y miseria genera todos los días la exclusión de millones de hermanos argentinos y de la patria grande”.

RONALD, PRESENTE

“Ronald era un militante comprometido de Organizaciones Libres del Pueblo que integra la CTEP y llevaba adelante un emprendimiento textil para gente del barrio que había quedado fuera de todo, y conseguía un sustento con eso. Mediante esas cooperativas de trabajo habían hecho uniformes para los chicos que participaron en los torneos juveniles bonaerenses en Mar del Plata, estaban planificando una partida de guardapolvos. Lo cuento para que sepamos quien era Ronald, y que no nos vendan el verso de la estigmatización y que él estaba haciendo algo ilegal ahí. Estaba militando y sosteniendo una lucha por un techo digno, porque estaba comprometido con su pueblo, y trataba de organizar a sus compañeros en pos del trabajo defendía. Ese era Ronald”.

Asimismo, remarcó su inquietud por la extensión de ese paradigma represivo descripto a las provincias. “Es por eso que desde la CTEP Chaco venimos sosteniendo que es preocupante que el gobierno provincial este alienado en ese sentido con la Nación respecto de la decisión de tratar de contener la protesta social mediante la represión con el proyecto de ley antipiquete. Quieren hacernos creer que quieren garantizar la paz social, pero la paz social no se garantiza con represión sino con políticas públicas de inclusión”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar