Policiales

Jorge Canteros: “El narcomenudeo es transversal a toda la actividad delictiva” 

El procurador General de la Provincia participó de la declaración de Consejo Nacional de Procuradores. Señaló que “tiende a que todas las provincias nos decidamos a desfederalizar el tema del narcomenudeo y microtráfico”, fuero con el que cuenta Chaco desde hace nueve años.

El procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, se refirió a la declaración de Consejo Nacional de Procuradores y señaló que “tiende a que todas las provincias nos decidamos a desfederalizar el tema del narcomenudeo y microtráfico”, fuero con el que cuenta Chaco desde hace nueve años.

En ese sentido, Canteros en declaraciones a Ciudad Televisión aseguró que se han hecho “avances muy importantes en la provincia con lo que tiene que ver con el narcomenudeo” y remarcó que el “microtráfico es transversal a toda la actividad delictiva. Detrás de cada delito hay droga”, aseveró.

En cuanto a la declaración nacional, indicó que se apuntó a “pensar en centros de recuperación de adictos, porque todos sabemos que el consumo no está penado. Lo que perseguimos desde el Ministerio Público Fiscal es la comercialización, la venta. Se dice que

por cada quiosco que se cierra, con la intervención de Drogas Peligrosas de la provincia, de las Fiscalías de Narcomenudeo, con las condenas que se consiguen, se abren dos. Pero aún así, si no se hiciera nada, esto sería peor”.

“Nos interesamos por esta comercialización que se da en la puerta de las escuelas, que se da en los barrios. Todos sabemos lo que pasa en zona Sur y las peleas que hay por los territorios de la droga”, apuntó. En ese sentido, sostuvo que “ser estrictos con los controles implica también controlar la hidrovía Paraná-Paraguay, porque en Asunción se embarcan toneladas de droga y no hay ningún control de prefectura en el medio del río para parar esos barcos que vienen con un membrete, con un sello y salen desde Asunción por el río Paraguay al Paraná y van hasta el puerto de Rosario, donde es un centro de distribución de droga al mundo”.

“Hay que ir de menor a mayor, si no sirviera nosotros no tendríamos los más de 100 condenados cumpliendo condena en nuestro servicio penitenciario provincial y no tendríamos la cantidad de gente imputada por comercialización”, consideró.

Canteros aclaró además: “No estamos preparados ni facultados para perseguir a la persona que fuma un cigarrillo porque hay fallos, no solamente nacionales sino internacionales, que nos impiden llegar a la gente que consume”.

Consultado sobre la intervención de las fuerzas en la localidad santafesina de Rosario por órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el procurador opinó que “en algún momento había que tomar esta decisión porque la violencia llegó a tal extremo que prácticamente los narcos, las organizaciones criminales y los carteles de la droga desde las cárceles, tanto la cárcel de Coronda, la cárcel de Rosario como la otra cárcel de Santa Fe, seguían manejando con la telefonía celular, todo el negocio hacia afuera”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar