Información General

Ley de las Obstétricas: “Queremos un equilibrio e igualdad de oportunidades para todas las profesionales del país”

Existe un proyecto que ya obtuvo media sanción en el Congreso, ahora las profesionales de obstetricia buscan convertir en ley nacional un proyecto que, para ellas, mejoraría el sistema de acceso a salud sexual y reproductiva de miles de mujeres y disidencias.

Obstétricas de todo el país se unieron para impulsar un proyecto de ley que repare esta situación. En diálogo con elDIARIO de la Región, Luciana Tejerina, licenciada en obstetricia de Jujuy y miembro de la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (Redaas), comentó cómo avanza la difusión de este nuevo proyecto de ley.

También cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) se une a Ipas, y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina para impulsar esta normativa que podría cambiar el sistema de acceso a la salud de mujeres y disidencias argentinas.

Según UNFPA, las obstétricas argentinas tienen la formación para prestar cerca del 90% de la atención de la salud sexual y reproductiva que se necesita. Sin embargo, representan menos del 10% del personal del sistema de Salud Pública y no cuentan con una normativa nacional que regule su profesión a pesar de que, de las 24 jurisdicciones del país, 22 cuentan con normativas.

Asimismo, la única ley nacional que regula el ejercicio de las obstétricas a nivel nacional data de 1967 la Ley de Ejercicio de la Medicina, una norma atrasada respecto al ejercicio profesional en el ámbito de la salud y que no contempla leyes nuevas como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2002, la de Parto Respetado de 2004 o, más recientemente, la ley sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto; y la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionadas en 2020. Toda esta situación, imposibilita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud sexual y reproductiva a los que Argentina se comprometió a garantizar.

RECLAMO NACIONAL

Según explicaron a elDIARIO desde CEDES, en el país hay alrededor de 6.000 obstétricas que reclaman que “el cambio normativo les permitiría a las obstétricas actuar para reducir el alto porcentaje de cesáreas innecesarias que se practican en el país, y mejorar las tasas de mortalidad de mujeres por gestación y de embarazos no intencionales en adolescentes”.

Con el antecedente de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto para regular el ejercicio profesional de la Obstetricia en 2019, las organizaciones ofrecieron asistencia técnica a ese órgano legislativo para promover un proyecto que homogenice la normativa.

“La tarea que cumplimos en el sistema de salud es amplia, desde el momento preconcepcional de las mujeres, adolescentes y personas capaces de gestar brindando consejería de métodos anticonceptivos, salud sexual, colocación de métodos como el DIU, SIU e implante subdérmico, cuidado y control del embarazo, parto y puerperio siempre y cuando sea de bajo riesgo y sin alarmas de alto riesgo, formamos parte de equipos multidisciplinarios para una atención de calidad, estamos altamente capacitadas para cumplir roles de gestión, liderazgo de equipos, trabajo en territorio, investigación, docencia”, asegura Luciana Tejerina desde Jujuy.

También advierte que la ley nacional es “sumamente importante” porque pondría un equilibrio de tareas de las y los obstétricos en todas las provincias, dado que hay provincias que tienen reglamentada la profesión -como Chaco-, pero hay una diferencia muy grande en lo que algunas permiten y otras no.

Así, mencionó situaciones como por ejemplo el hecho de que en algunas provincias las obstétricas pueden colocar métodos anticonceptivos de larga duración y en otras no. “En algunas provincias se sigue considerando al profesional obstétrico como auxiliar de la medicina y eso se debe modificar desde raíz, con una ley nacional podríamos llegar a nivelar las mismas oportunidades para todos los profesionales”, señaló.

EN EL CHACO

El Poder Legislativo de Chaco aprobó en diciembre del 2020 la ley que regula el ejercicio de la profesión de obstetricia en la provincia, estableciendo el marco general el cual estará basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, nacimiento y crianza.

A través de esta iniciativa, se regula el ejercicio de la Obstetricia en la Provincia de Chaco y se la considera una actividad profesional y autónoma; además, establece que el ejercicio profesional de la Obstetricia será ejercido en forma exclusiva por los obstetras y licenciados en obstetricia, tanto en el ámbito público como privado.

“Como ves, la discrepancia de las leyes en las provincias es abismal, las colegas de CABA por ejemplo, no pueden tener acceso a ciertas actividades porque se rigen por una ley antigua, discriminatoria y totalmente alejada de la realidad”, afirma Tejerina. “Por eso es necesaria una ley nacional que nos abrace a todas en las buenas prácticas, pensando principalmente en el acceso a la salud sexual de todas las mujeres en todas sus etapas de la vida fértil como también de las personas con capacidad de gestar”, cerró.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar