DestacadasLa Provincia

Jorge Capitanich: “No quiero desmontes y menos ilegales”

“No quiero desmontes y menos ilegales, quiero protección de bosques nativos y del ambiente”, afirmó el primer mandatario provincial, quien se reunió ayer con organizaciones locales. Habló de la creación del Consejo de Políticas Ambientales y de otras propuestas oficiales.  

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó ayer por la tarde un encuentro con organizaciones no gubernamentales que trabajan la protección de bosques nativos. Escuchó sus demandas y propuso la conformación de un Consejo de Políticas Ambientales.

“Queremos hacer una propuesta seria, abierta, plural, con participación respetuosa de todas las organizaciones proteccionistas representativas del pueblo chaqueño. Si lo hacemos entre todos y con todos, vamos a hacer mejor las cosas”, aseguró el mandatario. Expuso ante ambientalistas los lineamientos centrales de su gestión para un “Chaco sostenible”.

El encuentro sirvió también para despejar dudas sobre los desmontes en El Impenetrable. “No quiero desmontes, y menos ilegales, quiero protección de bosques nativos y del ambiente”, manifestó Capitanich. Pidió el acompañamiento de las oenegés: “Necesitamos su apoyo para obtener los recursos necesarios para la protección ambiental. Queremos que el Estado nacional promueva en la Ley de Presupuesto, el incremento de la partida presupuestaria para disponer de ese financiamiento”.

Consideró “muy importante”, el desarrollo de instrumentos para la protección de bosques nativos, a los que valoró como “patrimonio ambiental de la humanidad”. Y agregó: “Esto debemos hacerlo también sobre una base para el genuino desarrollo de las comunidades y familias que habitan la zona”.

Como parte de esas medidas, comentó que promoverá la emisión de un “bono verde”, una herramienta financiera para promover el financiamiento de proyectos sustentables. “Estamos trabajando con asesoramiento técnico de Naciones Unidas para esta propuesta para la protección de bosques nativos”, aseguró.

“Convocamos a una participación amplia, no sólo desde el punto de vista de la regulación de bosques nativos, sino también de programas e incentivos en materia de forestación y reforestación, y también la regulación de ley de biocidas, que es otro tema que proponemos de forma inmediata en la agenda legislativa”, amplió.

 

AGENDA LEGISLATIVA

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, e insistió en la importancia del consenso con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, las organizaciones no gubernamentales y todos los grupos vinculados al sector productivo local.

La funcionaria adelantó que el Gobierno provincial tratará la ley de creación del Instituto del Ambiente y del Agua y una ley de creación de los Corredores Biológicos de Biodiversidad de Chaco Seco y Húmedo.

También, se refirió al trabajo que la Provincia viene realizando en cuanto a la ley de creación de reservas privadas y la modificación de la ley de biocidas, para la cual Chaco presidirá la Comisión Nacional de Biocidas en el marco del Consejo Federal de Ambiente (Cofema), y que está siendo trabajada con el Consejo de Ingenieros Agrónomos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar