La Provincia
Tendencia

Jornada de asamblea y “ollas vacías” de movimientos sociales

Organizaciones sociales hicieron una asamblea abierta en plaza España. Con cinco meses sin asistencia nacional, indicaron a este matutino que la “situación es crítica”, en merenderos se acercan ya no sólo niñeces sino familias enteras, incluso con trabajos formales porque “no llegan a fin de mes”.  

Movimientos sociales y territoriales llevaron este miércoles acciones en varios puntos del país para frenar “el salvaje ajuste que pretende el gobierno de Milei”. En Chaco, la actividad principal se hizo en Resistencia, en la plaza España, con una asamblea que duró poco más de dos horas.

Libres del Sur Territorial junto a sus organizaciones, MuMaLa y Sur Juventudes, además de otras organizaciones y movimientos sociales coordinó estas acciones con ollas populares, asambleas y radios abiertas por el “rotundo rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que sólo buscan saquear y empobrecer a nuestro pueblo”.

“Nos tratan de orcos y se meten con nuestros hijes. El objetivo de la demonización es claro: transformar a quienes nos resistimos a ser sumergidos en la indigencia, en los responsables de una crisis de la cual somos las víctimas”, habían dicho Libres del Sur Chaco en su comunicado de convocatoria.

La coordinadora local, Sonia Cardozo, cerró la asamblea y habló con elDIARIO de la Región. “Nos encontramos en una jornada nacional de lucha de cara a lo que será el 24E, el paro nacional de la CGT, donde vamos todas las organizaciones sociales en unidad”, explicó.

Sobre la asamblea, comentó: “Hoy, haciendo más hincapié en la realidad de que el Gobierno nacional de Javier Milei nos trae, repudiando el DNU y la ley Ómnibus. Él decía, si ganaba las elecciones, que iba a ir por la casta, por los de arriba. Desde el primer día de su mandato, lo que hizo, fue ir por los más humildes que hoy no tienen para llevar un plato de comida para su mesa”.

Entre las conclusiones de lo debatido, expresó que “es seguir viendo el panorama, porque sabemos que la situación va a empeorar y donde las organizaciones sociales nos vamos a seguir organizando por estas familias que no tienen”.

OLLAS VACÍAS

Cardozo explicó que la jornada fue “de asamblea y ollas vacías, con cada representante de nuestros merenderos”. La situación es “bastante crítica” para merenderos y comedores barriales, señaló. “Anteriormente recibíamos alimentos del Gobierno nacional, que siempre fue insuficiente, antes solo alimentábamos a niños y niñas entre dos a tres días a la semana. Pero hoy no tenemos ni esa asistencia. Ya van a ser 5 meses que no tenemos esa asistencia, y sigue el incremento de personas a nuestros espacios alimenticios día a día”, advirtió.

“No llegamos, es durísimo para nosotros decir que no tenemos más comida, que no tenemos más leche. Nos vamos a seguir organizando por los que menos tienen, porque de eso se trata”, añadió.

Indicó que, desde la pandemia, ven que se confirman la situación de que a los merenderos y comedores ya no sólo se acercan infancias, sino familias enteras. “Son asistencias de familias en general y también de personas con trabajo formal que no llegan a fin de mes”, afirmó.

“El poder adquisitivo y los salarios siguen siendo bajos, están muy por debajo. Una familia tipo de clase media hoy tiene que tener más de $400 mil en el bolsillo para no ser pobre. Una familia de clase baja tiene que tener más de $200 mil para no ser indigente”, subrayó.

“Para las organizaciones sociales que somos las que estamos poniendo el pecho a todo, enfrentando la situación, es tremando. Es muy doloroso llegar a un barrio y que te digan que no tiene para darle de comer a su hijo. Si bien hicieron aumentos en la tarjeta Alimentar, los precios están liberados. No sirve, el ajuste sigue siendo para los más humildes. Nosotros somos los que vamos a pagar lo que el Gobierno nacional está haciendo”, concluyó Cardozo.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar