La ProvinciaÚltimas noticias

Jornada de lucha en las rutas 11 y 16 terminó en desalojo

Las organizaciones sociales convocaron a una conferencia de prensa este miércoles a las 9 en la Casa de la Memoria, para repudiar el accionar de la Policía del Chaco y brindar detalles sobre lo ocurrido.

Ayer, en el marco de una jornada de lucha impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a otras organizaciones como Polo Obrero, ATE, las dos CTA,y UPCP, la Policía del Chaco aplicó el protocolo nacional para las protestas e impidió el corte de la ruta 16 en la rotonda de acceso a Resistencia. 

Durante el operativo secuestraron motos de los manifestantes, que se encontraban estacionadas. Hoy, a las 9 en la Casa por la Memoria, las organizaciones sociales darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre lo ocurrido, repudiar los hechos y exigir al Gobierno provincial una respuesta. 

Según explicaron a elDIARIO dirigentes sociales presentes en la jornada de lucha, la medida se realizó en el marco de un plan de lucha nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei tales como la suspensión del envío de fondos para comedores escolares, aumentos del pasaje de colectivos, devaluación, aumento de las tarifas de servicios públicos, etc. 

En varios puntos de la provincia también replicaron la jornada insistiendo en un pedido de audiencia con el gobernador Leandro Zdero. 

“En este contexto social y económico que estamos viviendo, dónde más de la mitad de las y los trabajadores viven por debajo del índice de indigencia, una licuación del poder adquisitivo y del salario, frente a brutales aumentos de alimentos, transporte, medicamentos y alquileres, el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria”, explicaron desde las organizaciones de la UTEP. 

“Ya quedó demostrado que no les molesta la intermediación, les molesta la organización y el poder popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social y la lucha por nuestras reivindicaciones, conjuntamente con las y los trabajadores de los sindicatos. Solo favorecen a los de arriba, hay plata para aumentar por decreto un 48% del sueldo del presidente Milei y sus funcionarios, para la especulación financiera, para los grandes grupos empresariales que son los ganadores de este modelo. Pero no les tiembla el pulso para sacarle la comida del plato a millones de familias”, citaron en un comunicado las organizaciones sociales que participaron de la jornada de lucha. 

Participaron: UTEP, CGT, CTA, ATE, UPCP, 25 de Mayo, Movimiento Evita, CCC, Somos, FOB, Pueblo Unido, Dario Santillán, MTE, POLO OBRERO, LIBRES DEL SUR, CUBaMTR, MTRVL por el cambio social, MTL, La William Cooke, entre otras.

OPERATIVO ANTIPIQUETE

“Habían acordado un sistema de corte intermitente, pero la primera vez que las organizaciones intentaron bajar a la ruta, los de la Policía avanzaron con camión hidrante disparando posta de goma, no hacia nosotros, hacia el aire, pero también tirando gas pimienta sobre la compañera. Lo hicieron de manera indiscriminada”, explicó Johana Duarte a elDIARIO tras ponerse en contacto con sus compañeras que participaron de la jornada de protesta. 

Caro Cammarano, detalló que en medio de la desconcentración que se decidió ante la postura de la Policía de no permitir la continuidad de la jornada de lucha, “muchas mujeres fueron perseguidas hasta las paradas de colectivos. Se llevaron demoradas a dos compañeras que ya fueron liberadas y motos de personas que participaron de la protesta”. 

Otro dirigente agregó que notaron que personal policial tomó fotos de las personas presentes. 

VERSIÓN OFICIAL

Para la Policía del Chaco, se trató de un operativo para dar cumplimiento al protocolo instaurado por los gobiernos nacional y provincial en materia de protesta sociales. 

Según el informe, siendo las 10:50 hs los manifestantes procedieron a la interrupción del tránsito vehicular carril ascendente de Ruta 16. Por lo que se movilizaron grupos antidisturbios del Departamento de Infantería, Grupo Motorizado, División COM., seis efectivos montados del Departamento de Caballería y camión hidrante del departamento de Bomberos Metropolitana. 

“Fueron agredidos por manifestantes que pusieron resistencia lanzando objetos contundentes, por lo que se hizo uso legítimo de la fuerza para dispersarlos. Como resultado se secuestraron nueve motocicletas particulares y cuatro empleados policiales resultaron lesionados de carácter leve”, cita el informe policial. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar