La ProvinciaÚltimas noticias

Jornada de paros en salud y educación

Hoy siguió el paro de Aptasch y hay medidas en el sector universitario. Gremios docentes esperan respuestas para no continuar con las medidas de fuerza.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) inició ayer un paro de actividades por 48 horas. Comunicaron que la medida está basada en “la falta de intereses por parte del gobierno provincial de brindar soluciones reales y efectivas a la crisis que vive el sistema sanitario chaqueño”.

La secretaria General, Ramona López, expresó que “se torna urgente e imprescindible que el gobierno nos convoque a una mesa paritaria sectorial de salud pública porque los bolsillos de las y los trabajadores ya no aguantan más ajuste. En esa línea, detallaron que “el salario en salud pública está altamente atrasado y tuvo golpes muy duros en diciembre y enero; esos golpes no han podido ser compensados por el aumento de febrero y se requiere que el Gobierno sea mucho más proactivo en materia salarial para poder recomponer salarios en este contexto”.

Señalaron que el acumulado del primer bimestre es altamente negativo debido a que en el mes de enero no hubo subas salariales, pero hubo 20,6 % de inflación. “El deterioro salarial se observa aún de manera más evidente cuando hacemos la comparación contra febrero de 2023”, detallaron. Además, el paro también está motivado por el reclamo de la “inmediata implementación de la carrera sanitaria, que ya está reglamentada y requiere que el Gobierno nos convoque para la mesa técnica. Es decir, falta la decisión política de ponerla en marcha”.

DOCENTES Y UNIVERSIDADES

El Frente Docente se reunió ayer y confirmó la participación en la reunión convocada por los ministerios de Educación y de Hacienda para hoy. Esperan la determinación de la pauta salarial, con la base de la cláusula gatillo, más la política de recomposición salarial. “Renglón aparte merece el unánime rechazo a los 250 puntos creados de manera unilateral por el Ejecutivo provincial, consistentes en la implementación de lo que representa un presentismo disfrazado”, señalaron, así como la ratificación del reclamo por la continuidad del Incentivo Docente. Advierten que, de no existir la convocatoria reclamada a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo a la brevedad, retomarán las medidas de fuerza.

Por su parte, los gremios de Adiunne, Codiunne y ATUN se adhirieron al paro universitario nacional hoy. Reclaman recomposición salarial, presupuesto universitario y rechazo al DNU. Habrá clases abiertas en las sedes de Comunicación Social de Corrientes y el campus de Resistencia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar