DestacadasLa Sociedad

Juan Chico, la voz de un pueblo

Un gran vacío para la cultura chaqueña, un gran dolor para el pueblo indígena la partida de Juan Chico, quien falleció en la noche del sábado a causa del Covid.

Juan Chico, el escritor, historiador, investigador, referente de las causas indígenas,  ex vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco y actual  Director Nacional de Tierras (INAI)., murió en la noche del sábado , a ña semana de contraer coronavirus y estar varios días internado en el hospital Modular del Perrando.

La noticia fue confirmada en redes por la Fundación Napalpí, de la cual Chico era fundador y presidente vitalicio. El  docente, poeta e historiador qom falleció por Covid-19.

«Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena», comunicó en sus redes la Fundación Napalpí en las primeras horas del domingo.

Las redes fueron el lugar propicio para que amigos, colegas y hermanos de las comunidades indígenas y de la cultura local lo despidieran.

«Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena», informó la Fundación Napalpí, de la cual fue fundador y presidente.

El escritor y docente  Francisco «Tete» Romero, escribió un conmovedor mensaje: «La peor noticia llegó: Juan Chico murió de Covid. Me resisto a creerlo pero necesito escribir estas líneas: Juan Chico fue y es el mejor historiador que parió el Chaco en estas últimas décadas: porque por él llegamos a las y los sobrevivientes de las masacres de Napalpí y del Zapallar. Por él entendimos que el genocidio no es un hecho del pasado sino que sigue siendo».

Y  así lo recordó: «Conocí a Juan a fines de 2007. Era albañil y estaba orgulloso de serlo. Quería ser historiador. Y vaya que lo fue. Y vaya que se tragó la vida para serlo. Era mucho menor que yo pero fue y es mi Maestro. Aprendí y sé que seguiré aprendiendo mucho de él. Recorrí el Chaco junto a Juan. Viajar y dialogar me ayudó como pocas experiencias en mi vida a replantearme en serio de qué iba eso de descolonizarme/rnos. Me faltan palabras para continuar. Me falta Juan. Cuando se fue Melitona Enrique me dijo que la pensara como una mujer estrella. Solo puedo escribir ahora que Juan fue y es pare mí un hombre estrella, un hermano cuya huella continuar».

VIDA

Una vida que se fue prematuramente Albino Juan Oscar Chico. fue investigador y escritor del pueblo Qom; docente en la escuela bilingüe intercultural Cacique Pelayo

Entre los trabajos realizados se destacan: coautor junto a Mario Fernández del libro “Napalpí la voz de la sangre” edición qom castellano publicado en el año 2.008

Director y productor del corto audiovisual La alegría de vivir (entrevista a la última sobreviviente de la masacre de Napalí  2.008). Coordinador del departamento de cine indígena del DCEA  del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. Coproductor de la película indígena “Nación oculta en los meteoritos” película hecha enteramente por jóvenes indígenas qom y moqoit.

Autor de los libros_ Los qom de chaco en la guerra por las Malvinas. edición qom-castellano;  “La niña de cabellitos largos” edición qom-castellano año 2016;  “Las voces de napalpí” edicion qom-castellano año 2016. Coautor del libro “Lenguaje, poesías en idiomas indígenas”, Córdoba 2015.

“Sarmiento y los pueblos indígenas”, es un  texto aun sin editar.

Fue también director y productor del corto “Balquinta, último sobreviente de la masacre de Napalpí” 2012; director y productor de los micros audiovisuales. “los indigenas en las Malvinas”.

Presidente de la Fundacion Napalpí, dedicada a la promoción y valoración de la historia de los pueblos indígenas del Chaco y la región.

Presidente de la C.C.A.I.A (coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina) grupo de jóvenes indígenas dedicado a la comunicación indígena.)

Su libro «Las voces de Napalpí», es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En dicha obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las victimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar