Derechos Humanos

Juan Chico y Diego Vigay, invitados de lujo en la ex Esma

El profesor e historiador del pueblo Qom Juan Chico y el fiscal Federal “ad hoc” en causas de Lesa Humanidad Diego Vigay encabezarán un panel sobre la investigación judicial y la posibilidad de juzgamiento como crimen de lesa humanidad de la Masacre de Napalpí, en el marco de un Seminario Internacional sobre Genocidio en la ex Esma, en la Casa por la Identidad.

La actividad, denominada Estrategias de litigio sobre genocidio y crímenes de lesa humanidad, del terrorismo de Estado a los Pueblos Indígenas, tendrá lugar entre el 11 y el 13, y es organizada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Abogado/as en Derecho Indigenista y el Grupo por el Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT).

El seminario abarcara distintas casos a nivel mundial de investigaciones y la promoción del juzgamiento de diversos genocidios y el intercambio de experiencias y lecciones surgidas de cada uno de esos procesos.

Se abordarán, entre otros temas: el genocidio a los pueblos originarios en Centro América, en especial el caso de Guatemala; los crímenes del Franquismo en España; violaciones a los derechos humanos de pueblos originarios canadienses por parte de empresas petroleras y mineras y el genocidio a los pueblos originarios en Argentina, en especial las masacres de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1948).

En ese marco fueron invitados a exponer tanto Chico como Vigay, ambos con una destacada trayectoria en el juzgamiento a la Masacre de Napalpí. Vigay, asimismo, es fiscal federal en las cusas por crímenes de lesa humanidad vinculados al terrorismo de Estado; causas Caballero II, y Ligas Agrarias, entre otras.

 MASACRES

En la exposición se disertará sobre las masacres de Napalpí (Chaco) y Rincón Bomba (Formosa) y la posibilidad de su juzgamiento como crímenes de lesa humanidad. Ambas fueron cometidas por el Estado Argentino contra etnias de pueblos originarios como los pueblos Qom y Mocoit en Chaco y Pilagás en Formosa. Ambos se encuentran en instancia judicial, y se los considera crímenes de lesa humanidad y la Cámara Federal de Resistencia sostuvo que el Estado Argentino tiene la obligación de juzgarlas. En ambos casos, se plantea actualmente que se lleven adelante juicios por la verdad, ya que todos los responsables materiales han fallecido y que el Estado, a través de la Justicia Federal, debe reconstruir la verdad de lo sucedido.

En Argentina existe el precedente en los años 90, cuándo se desarrollaron diversos juicios por la verdad por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, porque los juicios convencionales por las leyes de punto final y obediencia debida están obstaculizados.

Además de Chico y Vigay, en el citado seminario habrá expositores destacados: Silvina Zimerman, doctora e Investigadora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Diana Lenton, de la Red de Investigadores sobre Genocidio Indígena de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense; Shin Imai, de la Osgoode Hall Law School, Canadá; Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala y miembro de la Comisión del Esclarecimiento Histórico; Roberto Malkassian, titular de la cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación (UBA) y Máximo Castex, querellante por los crímenes del Franquismo, entre otros.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar