DestacadasLa Provincia

Judiciales piden que se revise la propuesta del Gobierno

La secretaria general del SEJCH, Graciela Aranda, comentó este viernes los detalles de la reunión mantenida ayer con los representantes del Ejecutivo Provincial.

En el marco de la paritaria judicial, la secretaria general del SEJCH y delegada regional de la CGT Chaco, Graciela Aranda brindó detalles de la reunión mantenida ayer con los representantes del Ejecutivo Provincial en el marco de las negociaciones de paritarias para el sector de los trabajadores judiciales. “Consideramos insuficiente la propuesta del Gobierno e instamos a que la misma sea revisada”, señaló Aranda.

La referente del sindicato de trabajadores judiciales Graciela Aranda cuestiono en primer lugar la tardanza en la convocatoria por parte del Gobierno de la reunión para discutir la pauta salarial. “Causa algún malestar, la demora en la convocatoria porque los trabajadores judiciales trabajamos a pleno desde el primer día de febrero”, dijo la dirigente sindical.

El Gobierno propuso para el sector judicial de una base del 42% con aumento del 15% en marzo e incrementos del 7 % en julio, septiembre y diciembre. Esta última oferta contempla un incremento por aplicación de la Ley 3424-A que será retroactivo a febrero y una revisión del piso salarial para septiembre, teniendo en cuenta las variaciones que puedan llegar a presentarse.

En torno a esta propuesta, Aranda señaló: “Lamentablemente no colma las expectativas de los trabajadores judiciales. Consideramos que es insuficiente e instamos a que la misma sea revisada. Por eso se pasó a un cuarto intermedio”. Aranda consideró que de acuerdo a los números que se maneja desde el sindicato, a partir de las estadísticas existentes , la inflación alcanzaría este año el orden del 50 % o superior.

La secretaria general del SEJCH agregó que también en la reunión con el Ejecutivo Provincial se puso en discusión cuestiones referentes a las particularidades que tiene el sector del trabajador judicial , en torno a la aplicación de la Ley 3424-A. “Nos fuimos con un sabor amargo , porque en torno a esta ley que prevé una revisión por ajuste, alcanza a los magistrados y trabajadores , pero con porcentajes diferenciados”, agrego Aranda.

“Además de que se modifique la pauta salarial, pretendemos que se modifique la Ley 3424, que estemos incorporados en las mesas técnicas y que podamos garantizar el cumplimiento de nuestro redimen de porcentualidad”, dijo Aranda. “Esta ley que es distributiva, establece que lo que gana un ministro del Superior Tribunal se tiene que distribuir para abajo de acuerdo al coeficiente porcentual que tenga cada estamento”, dijo

“Esta ley que recién fue publicada en octubre del año pasado y por la cual los trabajadores terminaron el año con medidas de fuerza. A raíz que de que en ella no fueron incorporados los representantes de los trabajadores, solo lo estaban los magistrados. Los trabajadores nos quedamos afuera de esa conversación”, recordó la dirigente sindical. Aranda aseguró que el compromiso del Gobierno fue la de realizar una nueva convocatoria para la semana que viene, aunque no se precisó una fecha exacta para la reunían de negociaciones salariales.

Participaron de la reunión de negociación de la pauta salarial de ayer el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, los referentes del Sindicato de Empleados Judiciales, de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, de la Asociación Judicial del Chaco y de entidades que nuclean personal jerárquico del poder judicial. (Fuente: Agencia FOCO)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar