El Interior

Acampe y marcha por falta de prótesis e insumos del 4 de Junio

El secretario General de ATE Sáenz Peña, Juan Carlos Sobrecasa, en contacto con el DIARIO de la Región, dio detalles del panorama actual de los trabajadores contratados que prestan servicios y la existencia de insumos y elementos de limpieza  del nosocomio de Sáenz Peña.   

Sobrecasa comentó que “desde el lunes 22 de octubre, los trabajadores nucleados en el sindicato comenzaron un acampe en las afueras del hospital 4 de Junio, mismo día de asunción de las autoridades electas de la CTA Autónoma, en reclamo de las evidentes carencias de los hospitales de la provincia pero fundamentalmente las de este hospital”, aclaró.

Destacó que “este es un hospital cabecera de la zona, donde concurren más de 500.000 personas a diario, muchas de ellas, de provincias vecinas; y si bien es cierto que se cuenta con instalaciones nuevas y modernas, hay una seria falta de insumos de primera necesidad”, relató.

En esta línea, comentó que “actualmente, hay 25 personas en una lista de espera, había 26 pero una de ellas falleció, que esperan una prótesis desde hace más de cuatro meses, ya que por alguna razón el gobierno provincial no las envía o no autoriza la compra. Estos son pacientes que sufrieron incidentes de tránsito. El viernes, un menor de 16 años murió tras estar internado cuatro meses. En ese lapso, contrajo una enfermedad y murió sin que los trámites burocráticos para obtener la prótesis culminaran. No podemos permitir que se pongan en juego las vidas de los pacientes porque no llegan las prótesis”, narró.

“Éste es sólo uno de los ejemplos que demuestran las carencias que sufrimos, a lo que hay que sumarle la falta de otros insumos, medicamentos para los pacientes, y a veces hasta no alcanza la lavandina o pervinox que hay”, describió.

El sindicalista sentenció que “no podemos permitir que se pongan en riesgo la vida de los pacientes por las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional, en complicidad con algunos intendentes y el gobierno provincial, alineándose y acatando sus medidas” dijo. “El achique se ve en varios ámbitos; por ejemplo en el parque automotor: en principio teníamos 16 ambulancias, luego porque se descompusieron algunas y otras se quemaron, lo que redujo la flota a 12; de las cuales sólo 3 funcionan. A esto hay que sumarle las condiciones en las que circulan y la falta de combustible, que complica el servicio”.

PRECARIZADOS; OTRO DE LOS PEDIDOS

La protesta también responde al pedido de pase a planta de los trabajadores precarizados que forman parte de programas como Médicos Comunitarios, contratos de obras, y los pertenecientes al programa Expertos, algunos de ellos con hasta 8 años de antigüedad” y la reincorporación de los trabajadores al programa Expertos que fueron dados de baja mediante un decreto provincial alegando incompatibilidad, y aun así siguen prestando servicio”.

 A este punto, se le suma el pedido del pago de las bonificaciones que prestan servicios de salud: es decir, por insalubridad, por 40 horas de servicio, algunos prestan hasta 44 horas y la reubicación de los auxiliares de enfemerías, que no sólo no son reubicados sino también que cobran por 30 horas”.

 

 

REUNIÓN CON EL

DIRECTORIO Y EL MINISTERIO

Tras varios de acampe, el director del nosocomio, Rolando Gauna, recibió a los trabajadores y prometió la entrega inmediata de cinco prótesis, de las 20 que se necesitan. Además, escuchó el planteo de destinar al 300.000 pesos en insumos y elementos de limpieza, y la cifra necesaria para reparar las ambulancias del parque automotor. Tras el encuentro, 80 personas realizaron una marcha en silencio dentro del hospital 4 de Junio, a la espera de respuestas a lo solicitado para mejorar la Salud pública. “Y que no haya más consecuencias fatales y trágicas por falta de prótesis, insumos”.

Por otra parte, se pidió una audiencia con el ministro de Salud, Luis Zapico, quien se comprometió a recibir a los representantes de todas las agrupaciones y sindicatos que estamos llevando adelante el acampe. No obstante, se realizará también una marcha por las calles de Sáenz Peña, para informar a la comunidad y principalmente al intendente Gerardo Cipolini, representante local del gobierno nacional, de los reclamos que estamos llevando adelante.

Por último, Sobrecasa advirtió que de no recibir respuestas a los reclamos, se analizarán agudizar las medidas. “Estamos más cerca de tomar pacíficamente el hospital que de levantar el acampe”, admitió.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar