Derechos HumanosDestacadas

Judicializadas por luchar a favor del aborto legal: “Quieren procesar y encarcelar a las mujeres luchadoras”

A raíz de una manifestación a favor de la ILE, tres activistas fueron denunciados por un pastor evangélico. Ahora junto a varias organizaciones plantean comenzar una campaña por el desprocesamiento de los judicializados por luchar por el acceso al aborto legal.

Tres militantes que formaban parte de una movilización en defensa del aborto no punible, incluida la activista feminista, Débora Páez, son acusadas por daños e incitación a la violencia, además de una denuncia por supuesto “odio religioso” que impulsó la Iglesia cristiana ante el Inadi.

Luego de los incidentes del 19 de enero durante una marcha en repudio de la no aplicación de la ILE a una niña de 12 años de la provincia de Jujuy, violada por un hombre de 60 años, deben enfrentarse a la Justicia por las imputaciones llevadas adelante por parte del pastor Robert Acosta, de la Iglesia Evangélica de Avivamiento Cristiano de Resistencia.

Acompaña por el movimiento de Mujeres Clasistas Combativas (MCC), Débora junto a su abogado, José Luis Quintana, en diálogo con elDIARIO de la Región, explicó la situación legal en la que se encuentra.

“Débora tiene dos denuncias, en la fiscalía penal y en el Inadi. En el fuero penal, se le atribuyen delitos por daños, en este caso sería la pintada del edificio, y por instigación, es decir, que instaba a los demás a pintar. Ella sería coautora, ya que el autor o autora de los daños a la iglesia no fue identificada”.

A partir de esto, Páez plantea: “Una campaña por el desprocesamiento de los manifestantes judicializados, porque este caso puede sentar un precedente para criminalizar a cualquier compañera”.

“Queremos sumar a otras organizaciones en una conferencia de prensa abierta en las oficinas del Inadi, a partir de las 10 de la mañana y sentar nuestra posición de lucha ante este ataque”, enfatizó.

Desde las MCC, remarcaron la importancia de: “Desarrollar una campaña fuerte para reprimir el intento de la Iglesia de regimentar a las mujeres que luchan por la legalización del aborto”.

“En ese día en particular, salíamos por la correcta aplicación de la interrupción legal del embarazo para una nena jujeña violada que fue obligada a una cesárea. Tienen la idea de imponer un retroceso a la lucha en general por el aborto y sentar un precedente de procesamiento y encallamiento de las mujeres luchadoras”.

 

SITUACIÓN LEGAL

Quintana señaló que desde la Iglesia se negaron a ir a mediación y “presentaron tres videos como prueba, donde no se la ve instigando o pintando paredes, sino defendiendo a una compañera”. “Ahora que conocemos el expediente, pedimos una nueva fecha para que se presente a declarar, que esperemos sea dentro de los próximos diez días”.

En cuanto a las denuncias por discriminación religiosa, Páez deberá presentar un escrito el lunes ante las oficinas del Inadi, negando tal delito y señalando: “Tanto la manifestación por la correcta aplicación de la ILE y la discusión por el aborto legal son temas políticos que atraviesan todos los sectores de la sociedad. Se respeta cualquier tipo de práctica religiosa, porque la discusión del aborto es un tema aparte que no conlleva algún tipo de discriminación”, sostuvo.

Por ahora, esperarán la valoración de las pruebas que presentan las partes y a partir de allí, la decisión del fiscal, quien deberá decidir si existieron los delitos que se le imputa.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar