La Provincia

Juicio por jurados, día uno

Este lunes tuvo lugar la histórica primera audiencia bajo la modalidad de un jurado integrado por 12 vecinos legos (es decir, que no conocen el derecho). Fue en la causa en la que se juzga a Fernando Aguirre por el asesinato a tiros de Lorena Saucedo.  

Este lunes por la mañana en el Centro de Estudios Judiciales, con la conducción de la jueza Alicia Cáceres, titular de la Cámara en lo Criminal N° 1 de Resistencia, tuvo lugar la histórica primera jornada del juicio por jurados; en la causa en la que se busca determinar la responsabilidad que le cabe a Fernando Aguirre, sindicado como el autor de una balacera que terminó con la vida de Lorena Saucedo, en febrero de este año. Por ello se le imputa homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Cabe remarcar que Fernando Aguirre llegó a la instancia detenido. Lorena Saucedo tenía 28 años, se encontraba tomando mate en la vereda de su casa junto a su familia, cuando Aguirre arremetió a tiros contra ellos, provocando la muerte de la joven que recibió un impacto de bala en el pecho.

La familia Saucedo había denunciado en varias oportunidades (previo al crimen) a Aguirre, incluso habían logrado una orden de restricción y tenían botón antipático debido a que eran víctimas de constantes amenazas y ataques. Nada de eso sirvió para que el atacante, asesinada a la joven madre.

En la jornada inaugural el fiscal Jorge Gómez presentó ante el jurado cómo fue que se desarrollaron los hechos y describió la conducta violenta del acusado. En ese sentido afirmó que la muerte de la joven fue un resultado buscado, y no producto de una casualidad.

El Juicio por Jurados es un sistema de juzgamiento penal de delitos graves mediante un jurado integrado por 12 vecinos legos (es decir, que no conocen el derecho). Dicho jurado está integrado en partes iguales por hombres y mujeres -dirigidos por un juez técnico-, que dan un veredicto de absolución o culpabilidad, de acuerdo a la prueba y a su leal saber y entender.

Si bien hace casi 200 años nuestros constituyentes lo pensaron y lo legislaron, nunca este sistema fue puesto en práctica. Por diversas causas asociadas al conservadurismo judicial, mantenimiento de statu quo o de privilegios, siempre existió la decisión voluntaria de no abrir a la soberanía popular la decisión de juzgamiento para sus pares. Desde la formación de la República faltaba, en materia de juzgamiento, que se ponga el énfasis en el ciudadano, en su soberanía de decisión y en el preservar su igualdad.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar