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Julio Delgado: “Tenemos el desafío de reconstruir la labor periodística”

Julio Delgado, presidente de la Federación de medios cooperativos del país, habló sobre los desafíos del periodismo autogestionado en un contexto adverso para el ejercicio. Aseguró que "una gran tarea" es volver "a una gestión de gobierno inclusivo y federal, con el compromiso de garantizar la comunicación para todos y todas” y “el acceso a la libertad de expresión”. “El gran desafío hoy es revalorizar el rol del periodista”, afirmó.

El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Faddicra), Julio Delgado, diálogo con elDIARIO de la Región, que edita cooperativa La Prensa, sobre los desafíos para el periodismo autogestionado, en los últimos años “complicado en su ejercicio”, y ratificó la postura crítica de un espacio federal que brega “porque todos y todas tengan acceso a la libertad de expresión, a poder ejercer periodismo y a que los medios de comunicación tengan las herramientas para poder brindar ese espacio”. “Para los medios de comunicación ha sido muy penoso estar produciendo”, añadió el presidente de Copegraf, cooperzativa de trabajo que edita El Independiente en La Rioja.

Marcó la responsabilidad de los medios autogestionados, en relación a «una gran tarea» para volver «a una gestión de gobierno inclusivo y federal, un federalismo efectivo y que se ejerza con la distribución de recursos para todo el país, con un Estado nacional, además de los provinciales y los municipales, con el compromiso de garantizar la comunicación para todos y todas. La forma de hacerlo es garantizando el trabajo en los medios de comunicación, y la manera que nosotros aportamos es con recursos humanos, para que esa garantía se haga efectiva y que todos podamos tener un país con una comunicación plural».

Aclaró que no se trata de una «bajada de línea política» sino realmente de «la posibilidad de que todos y todas tengan acceso a la libertad de expresión, a poder ejercer periodismo y a que los medios de comunicación tengan las herramientas para poder brindar ese espacio».

«Me parece que el gran desafío hoy también es revalorizar el rol del periodista. En el contexto actual, el ejercicio del periodismo ha pasado a ser una mercancía que ha servido para confundir o distraer a la sociedad. Lo estamos viendo en el país, donde los medios nacionales y hegemónicos hacen del periodismo una distracción o una caja boba para todas y todos los argentinos, desviando el foco de los temas de interés que realmente la sociedad merece conocer y debatir y ejercer. Y ha servido  a un Gobierno que con esta distracción ha hecho posible un vaciamiento incluso cultural de un país. Hay un retroceso cultural a partir de esto», aseguró.

 

LA RESISTENCIA FRENTE AL MONOPOLIO DE PAPEL PRENSA

Delgado también mencionó «la gran pelea» que representó el año pasado la resistencia planteada desde Fadiccra contra la liberación del precio del Papel Prensa, finalmente sancionada en diciembre de 2018. Habló de «la defensa de la herramienta que nos permite ofrecer el trabajo autogestionado en los medios de comunicación» y, no obstante esta lucha que se hizo visible a lo largo y ancho del país, recordó el avance de los medios hegemónicos, incluso con mayor virulencia, por sobre la Ley de Comunicación Audiovisual avance contra el que también cobró un siginficado protagonismo la resistencia planteada desde la Federación. «Fue la lucha por la aplicación de la ley en su totalidad que también encabezó Fadiccra, la lucha por la ley».

En ese contexto, rescató la referencia del espacio con los medios populares, «los medios que han estado excluidos del sistema y que hoy Fadiccra inmediatamente revaloriza y los toma como bandera. Esa es un poco nuestra lucha».

«Me parece que Fadiccra, como organización de segundo grado que nuclea a las cooperativas de comunicación, tiene por delante también un gran desafío y que tienen que estar a la altura de las circunstancias en el sentido de la reconstrucción de la labor periodística y los medios de comunicación. Me parece que Fadiccra tiene que tomar ese rol con la asistencia de todos y todas, pero tiene que ser el motor federal que pueda poner en pie a la comunicación. Ojalá, y es un poco nuestra tarea, que las condiciones se den para que así sea pero tenemos que estar preparados para eso», manifestó el dirigente.

Mencionó en ese contexto, como desafío en lo mediato, el desarrollo de un ciclo de capacitaciones para los medios que integran la Federación, la elaboración de un manual de estilo de tratamiento con perspectiva de género en términos inclusivos, la posibilidad de tener un rol protagónico en las provincias con las capacitaciones con la Ley Micaela, Natalia Samaniego en Chaco. «Queremos tener un rol especial en eso, protagónico, porque también nosotros tenemos que deconstruir estructuras en nuestros propios medios, con nuestros propios compañeros y compañeras y me parece que es un desafío que tenemos por delante».

Por último y como compromiso hacia adelante, mencionó la integración nacional de un medio de comunicación federal. «Eso siempre está latente y me parece que es un sueño a cristalizar, a trabajar. Ojalá que esta nueva esperanza que hoy tenemos con respecto a este año electivo nos dé la posibilidad de poder concretar sueños», concluyó.

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