La Provincia

Nuevo encuentro en busca del acuerdo con productores

 

 

En el ámbito de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, se efectuó este martes una reunión entre productores, representantes de organizaciones agrarias, legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo para intentar acercar posiciones en lo que hace al proyecto del Gobierno que aspira a que se convierta en ley, que condona deudas de productores con el Estado entre 2006 y 2013, mientras que los deudores pretenden que el perdón llegue hasta 2016.

El encuentro fue presidido por el diputado Roy Nikisch, que consideró que “fue una reunión muy productiva porque se dio participación a todos los actores, productores representados por las distintas entidades, cooperativas, consorcios productivos, mujeres en lucha, del Gobierno de la Provincia del Chaco, Fiduciaria del Norte y casi la totalidad de los bloques de diputados”.

En base a las propuestas de los sectores de la producción, el presidente de la comisión indicó que “no hay una idea unificada entre los productores  y creo que con la información y el trabajo vamos a sacar una ley adelante, que no va a satisfacer a todos seguramente, no todos los diputados vamos a estar de acuerdo, pero avanzaremos para que esto sea bueno para los productores y que la sociedad chaqueña sepa que la decisión que hemos tomado no perjudique a las arcas del estado” aseguró.

El titular de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac manifestó: “nuestra propuesta es condonar la deuda hasta el año 2013 para atrás y 2014, 2015 y 2016  proponíamos una refinanciación al cero por ciento de interés y con un año de gracia”.

En base a la propuesta de los productores, consideró que “para quienes nos toca administrar las finanzas del estado tenemos que analizar la razonabilidad de la decisión y no es razonable condonar toda la deuda porque estamos hablando que durante los años 2014, 2015 y 2016 son 180 millones de pesos de deuda incluyendo productores unipersonales y sociedades”.

Por el justicialismo, Ricardo Sánchez, valoró la reunión y aseveró que lentamente se van logrando los consensos necesarios para la sanción de la ley de condonación de deudas que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.

Aunque por el momento no hay fecha cierta para la llegada de proyecto al recinto, el legislador comentó que “ha sido un encuentro muy positivo en el que pudimos escuchar, por primera vez a varias entidades representativas de los productores, que se han expresado con absoluta libertad”.

Sánchez apuntó que, en general, los pedidos pasan por “ampliar” la fecha de la condonación que en principio está planteada hasta el 31 de diciembre de 2013, pero los os productores piden condonaciones incluyendo 2014 y 2015 o 2014, 2015 y 2016.

“Además- expresó el legislador- han planteado un techo, es decir, que la condonación tenga como monto máximo los 500 mil pesos, en algunos casos, y en otro pidieron un monto más elevado; pero en definitiva en casi todos los casos son sumas chicas, de entre 10 mil y 100mil pesos”.

En ese sentido, el legislador advirtió que “si hacemos lugar a este pedido, habría sólo una veintena de productores que quedarían afuera del beneficio”.

Otro de los planteos acercados a la mesa por los representantes de sector fue el caso de aquellos que han refinanciado deudas en 2014, 2015 y 2016. “Les hemos dado la tranquilidad de que, como bloque, estamos a favor de discriminar lo que es la deuda vieja existente hasta diciembre de 2013, que quedará condonada; y solamente dejar subsistente la nueva deuda tomada hasta 2014”, explicó Sánchez y añadió: “Esto será un trabajo arduo porque es carpeta por carpeta pero lo tendrá que llevar adelante la Fiduciaria del Norte”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar