DestacadasInformación General

Docentes universitarios: “El salarial no esel único reclamo, pero si el más urgente”

Así lo remarcó Maximiliano Román, referente de la Adiunne. Fue luego de concretarse una nueva semana de paros y movilizaciones en defensa de la educación superior.

Maximiliano Román, referente sindical de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne), en diálogo con radio Facundo Quiroga remarcó los principales ejes del sindicato a la hora de defender los reclamos que llevan adelante los educadores del Nivel Superior: “El salarial no es el único vigente, pero es el más urgente. En realidad, hay toda una serie de reclamos detrás que buscan simplemente que haya una educación superior de calidad, científica, laica, popular y que realmente sirva para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

En esa línea, Román pormenorizó: “Solicitamos, entre otras cosas, el fin de la precariedad laboral, porque muchos docentes están con contratos insuficientes, con trabajos que no le dan estabilidad laboral; el cumplimiento de convenio colectivo de trabajo, que es de alguna manera la carta de derechos que tenemos como docentes de las universidades nacionales; y también estamos trabajando en los protocolos de género, que son los que incorporan una serie de derechos que tienen que ver con las violencias, con la discriminación y con una perspectiva distinta a la hora de encarar la educación. Estos son todos reclamos que implican por un lado una defensa de la institución, pero también ciertos cambios que son necesarios y sobre todo que necesitan de presupuesto, sin lo cual es muy difícil que estos se concreten, pero las líneas de trabajo son varias”, enfatizó.

 

LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Al ser consultado sobre las actividades que vienen realizando contra las políticas neoliberales ejercidas por el Gobierno de Cambiemos, Román enumeró las acciones que vienen efectuando desde el año pasado. “Estamos probando todo tipo de acciones para frenar las políticas neoliberales de Cambiemos, las cuales perjudican a la educación universitaria. Desde principios de año, recurrimos a todo tipo de acciones: paros, jornadas de clases al aire libre, radio abierta y entendemos, por lo que fueron las movilizaciones del año pasado, que el segundo cuatrimestre tuvimos un proceso bastante conflictivo, en el cual no pudimos cerrar nuestra paritaria. En ese marco, la sociedad acompañó masivamente la marcha realizada el 30 de agosto, la cual fue histórica y pensamos que tiene que ver con una valoración hacia el lugar que cumple la universidad en esta sociedad”.

“La conclusión a la que llegamos desde el sindicato es que el apoyo brindado a la universidad no fue como reducto de unos pocos privilegiados, sino justamente como institución que debe garantizar el acceso a la educación superior de cualquier ciudadano. Pero, entendemos que con este apoyo social es la única manera en que vamos a poder revertir estas políticas, que tanto daños nos están haciendo, tanto la universidad como a diversas instituciones que no tienen que ver con el proyecto de país tiene el gobierno de Cambiemos”.

“Por citar un ejemplo: el Conicet, todos sabemos del caso de la investigadora que se presentó en la televisión para continuar financiando su investigación; o el INTA, con lo que pasa en Agricultura Familiar; y esto sucede porque no estamos englobados en el modelo de país al que está tendiendo nuestra clase dirigente. Por ello, intentamos poner un dique para preservar estas instituciones, que nos garantizan determinados derechos, y eso solo lo vamos a hacer con el apoyo de la mayoría”, deslizó.

 

AUTORIDADES

Por último, el referente aclaró que algunas de las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste le habían manifestado apoyo en la causa. “Los únicos que nos han acompañado son las agrupaciones estudiantiles, que siempre están en la lucha defendiendo la misma educación, dado que ellos son los actores principales. Al igual que en el 69”, finalizó.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar