La Sociedad

Karaguata, banda de rock litoraleño, lanzó su primer disco

En diálogo con elDIARIO, contaron sus influencias, la identidad de la banda y su trayectoria musical. Además, brindaron detalles de su primer material de estudio, Primer estadio, y adelantaron sus proyectos para este año.

La banda Karaguata presentó Primer estadio, su primer disco compuesto de canciones en las que «Corrientes está presente en todo momento» con el acordeón, el candombe, el rasguido doble, el chamamé, el zemba de Empedrado y la lírica que plasman en sus canciones. Los músicos contaron que «este disco es un mixturado correntino con la fuerza del rock», se lo puede escuchar a través de plataformas digitales.

“La música de Karaguata en una confluencia de influencias”, describen los artistas y agregan que son tres las personas que componen en la banda. “Cada uno tiene como una impronta musical, que la pusimos en una olla y salió esto, que nos gusta llamarlo rock litoraleño”, indicaron desde la banda.

En Primer estadio, se puede escuchar una gran variedad musical, como la chacarera en Doble del disfraz, el rock sobresale más en Vuelo 1996, géneros que eligieron “por afinidad o hermandad musical”. El lanzamiento se realiza a través de plataformas digitales, cada 20 días lanzan una canción nueva en Spotify, también están disponibles en iTunes, Deezer, Pandora. Paralelo al lanzamiento, salen los videoclips de cada tema en el canal de Youtube y las redes sociales de la banda.

Además, en su primer disco contaron con la colaboración de Sofía Morales, participante de la voz argentina 2018, que puso su voz en las canciones Sendero Poriahu y Verónica. Su participación en el disco se dio cuando el año pasado la invitaron a cantar unas canciones con ellos en el festival Litoral Suena, en los ensayos le propusieron la colaboración para el disco y ella aceptó. “Sofi tiene un talento que desborda, humilde y sencilla, una artista con todas las letras”, contaron los integrantes de Karaguata.

Soltar es el último tema que presentaron, el cuarto de este disco que vio la luz, los artistas la definen como «un rock con tintes de tango» que mezcla la potencia con la sutileza de los versos entre los que destaca un solo de teclado. Sobre la letra, comentan que «cuenta una historia que puede ser la de cualquier persona que atraviesa por un miedo, una duda, un simple cruce de miradas», aunque esperan que el público le de su propia interpretación.

LA BANDA

Karaguata está formada por Maxi Canteros en acordeón, Erlin Gómez en teclados, Ramiro Noguera en voz, Ariel Alegre en guitarra, Lucho Gómez Barcellos en batería, Matías Melgarejo en percusión y Nico Lezcano en bajo. Nació con la intención de «reflejar el litoral en canciones propias, que reflejen de algún modo nuestras vivencias y todo lo que nos rodea a diario», sostuvieron los artistas. Con sus canciones, evocan al paisaje correntino en letra y música, como ellos mismos dicen, pero aclaran que sus influencias litoraleñas incluyen también lo urbano. «Es tan importante como el componente natural a la hora de plasmar nuestras canciones», agregaron.

Los intereses de la música de ven plasmados tanto en sus composiciones como en el nombre que eligieron para la banda, Karaguata es el nombre de una planta de la región y esta elección no es casual ya que lo autóctono juega un rol muy importante para la banda. “La cadencia del chamamé, nuestros montes y ríos, el latido del candombe, la ciudad que nos envuelve en su arduo trajín.  Es lo que somos y lo queremos expresar”, aseguraron los músicos.

“El contenido social está muy presente en nuestras letras, hacemos una mirada a la política y situación social actual en Doble del disfraz y Anestesia, pero la naturaleza es una parte crucial de Karaguata, desde el inicio”, afirmaron los integrantes de la banda. Esto se refleja en las canciones Vestigios de tierra y sangre, en la que hablan de las consecuencias que tienen los males que sufre el planeta, también en Vuelo 1996, donde hablan de los agroquímicos.

Los músicos acompañan iniciativas sobre el cuidado del ambiente y la protección de los recursos locales, “toda causa noble en defensa de nuestro patrimonio natural es motivo de involucrarse”, afirman. Participaron en la campaña El Riachuelo se Defiende y también se vinculan con movimientos como Defensores del Pastizal.

Fueron ganadores de Vamos las Bandas, un concurso nacional en la que seleccionan a una banda o cantante para representar a su provincia y grabar un tema en el estudio de Lito Vitale. Karaguata vivió esta experiencia en dos etapas, en 2017 viajaron a Mar del Plata para compartir una semana con todos los músicos seleccionados del país y participar de charlas y capacitaciones. “Fue un sueño, una experiencia tan rica como maravillosa”, aseguraron los artistas.

En 2018, fueron a Capital Federal a grabar Vestigio de tierra y sangre, canción con la que fueron elegidos ganadores, en el estudio de Lito Vitale. “Una oportunidad de cual estamos profundamente agradecidos con esta vida musiquera”, expresaron los músicos y agregaron que “era felicidad plena cada segundo que pasamos ahí”. Esta versión del tema está disponible en el canal de Youtube de la banda con una pequeña presentación de la banda.

Para este año que comienza, tienen pensado terminar de lanzar todas las canciones y videos de Primer estadio para abril y después enfocarse en hacer espectáculos para promocionarlo. Además, en el transcurso del año lanzara una versión de un tema de Ramón Ayala grabado y filmado en Pu Records Estudio, en la ciudad de Formosa. Paralelamente, están empezando a trabajar en un segundo disco.

Gentileza. Los integrantes de la banda en el estudio de Lito Vitale.

Publicaciones relacionadas

Cerrar