El País

El 6 de marzo, el aborto legal al debate

Legisladoras de distintos bloques tienen previsto presentar el 6 de marzo el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La intención es que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (ILE) llegue al recinto de Diputados en una sesión especial el 8, día del Paro Internacional de Mujeres.

"Vamos a pedir una sesión especial para el 8M", ratificó Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria y una de las impulsoras del proyecto de aborto legal, seguro, libre y gratuito. En diálogo con FM Futurock, cuestionó las intenciones del macrismo tras el anuncio a través de sus medios amigos. "Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya está instalado", planteó y agregó: "No dejo de analizar qué busca el Gobierno con esta tapa de Clarín". Sobre la decisión que pueda tomar el presidente de la Cámara de convocar o no a la sesión, dijo que "Monzó tiene que escuchar lo que está sucediendo en la calle".

Sucede que luego que desde el Gobierno hicieran trascender que habilitarían a sus legisladores para que den el debate, desde el oficialismo aclararon que no hay que apurar la discusión y no darían quórum para tratar la iniciativa en una sesión especial el 8 de marzo. Algunos oficialistas adelantaron que no aceptarán el tratamiento sin poner en debate otros temas, como el alquiler de vientres, agilizar las adopciones o sumar ayuda económica a las madres.

Referentes parlamentarios de Cambiemos advirtieron que la apuesta del oficialismo es ir de a poco y respetar cada paso del tratamiento parlamentario frente a la propuesta que llevarán varias diputadas enroladas en la campaña nacional, que solicitarán una sesión especial el 8 de marzo para tratar la norma sobre tablas con el mar de fondo del Paro Internacional de Mujeres.

Por su parte, Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, consideró que el Gobierno está “intentando recuperar parte del apoyo popular ante el descontento creciente". "Esto no se tiene que convertir en un espectáculo mediático. Si están de acuerdo, tienen que concurrir a la sesión especial del 8M y darle tratamiento inmediato", advirtió también en diálogo con Futurock.

LEGALIZAR EL DERECHO A DECIDIR

La iniciativa que se presentará el 6 de marzo tiene dos modificaciones en relación a la última presentada el 30 de junio de 2016. El primer artículo sostiene que “en el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional”. En el proyecto anterior, la marca estaba puesta en las primeras “12 semanas”.

Por otro lado, el artículo 10 fue incorporado ahora y en él se sostiene que “quedan incluidos en los derechos y beneficios comprendidos en la presente ley las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la Ley de Identidad de Género Nº 26743”.

Las diputadas y diputados firmantes del proyecto buscarán aprobarlo en una sesión especial, que demandará a 129 diputados para formar quórum -y dos tercios de los votos para tratarla sobre tablas en caso de que llegue al recinto sin dictamen-, con el riesgo de que si no se consigue la mayoría, el proyecto quede vetado por un año más. Hay bloques enteros que darán quórum, como el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda, a los que se le sumarán los casos puntuales de diputados de cada bloque, ya que en la mayoría habría libertad de acción.

 

Fuente: Parlamentario/ Página 12

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar