La Sociedad

La‌ ‌santa‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌imposibles‌

Hoy se celebra el día de Santa Rita, una de las santas más populares, que tiene especial devoción en Puerto Tirol. Este año, la ceremonia será virtual y no habrá paseo de ventas de pequeños emprendimientos como se acostumbra cada año. Las puertas de la Parroquia se mantendrán cerradas por el riesgo de aglomeración y contagios.

El santoral católico celebra cada 22 de mayo el día de Santa Rita, quien falleció un día como hoy pero de 1457. Rita  nació alrededor del año 1371 en la aldea de Rocca-Porena, 5 kilómetros al oeste del pueblo italiano de Casia (provincia de Perugia, región de Umbría), con el nombre de Margarita Lotti, a quien por su diminutivo se la llamaba Rita. Fue esposa y madre y vivió en su hogar la espiral del odio de las facciones de la época.

Tanto es así, que su esposo murió asesinado y Rita hizo todo lo posible para evitar que sus hijos se sintieran impulsados por la venganza, a la vez que, en su corazón, perdonó a quienes habían matado a su marido. Tras la muerte de sus hijos Rita comienza una vida de oración aún más intensa por sus queridos difuntos.

Y cuando tenía 36 años pide ser admitida entre las monjas agustinas del Monasterio de Santa María Magdalena de Casia. En un primer momento su solicitud fue rechazada, puesto que las religiosas probablemente temían que el ingreso de la viuda de un hombre asesinado habría puesto en peligro la seguridad de su comunidad.

En 1428, una madrugada, recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Pero cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida.

Ella oraba: «Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos». En 1453 cayó en cama gravemente enferma y pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre. Murió el 22 de mayo de 1457. 

Rita de Casia fue la primera mujer en ser canonizada durante el gran jubileo de comienzos del siglo XX, el 24 de mayo de 1900. El papa León XIII, al decretar su santidad, observó que “había agradado tanto a Cristo, que él quiso recompensarla con el signo de su caridad y de su pasión”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar