Derechos HumanosDestacadas

La abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa en «Radio Nacional» con la agrupación H.I.J.O.S. CHACO

El programa de radio de la agrupación H.I.J.O.S.CHACO, “Farolitos por la oscuridad”, tendrá esta tarde una invitada especial en homenaje a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de cuya fundación se cumple este jueves 22 su 43 aniversario; la abuela Buscarita Roa que compartirá con la audiencia su historia personal.

El programa de radio de la agrupación H.I.J.O.S.CHACO, “Farolitos por la oscuridad”, tendrá hoy por la tarde una invitada especial en homenaje a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de cuya fundación se cumplen este jueves 22 de octubre su 43 aniversario; la abuela Buscarita Roa que compartirá con la audiencia su historia personal.
Histórica integrante de Abuelas, Buscarita Roa, pudo recuperar la identidad de su nieta Claudia Poblete, y continúa en la búsqueda y restitución de los nietos y nietas que permanecen en condición de apropiados en el marco de plan sistemático de secuestro de embarazadas por parte del Terrorismo de Estado en nuestro país.
“Para la agrupación HIJOS Chaco tener la posibilidad de compartir una charla con Buscarita y junto con la comunidad sobre la lucha ejemplar y solidaria de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo es un orgullo. Se trata de una lucha que tiene que ser una guía para la actualidad de nuestra sociedad y por ello es importante difundir todo esto” comentó a este medio Santiago Osuna, integrante de la citada agrupación y uno de los participantes en el ciclo.
Farolitos en la oscuridad un programa federal de Derechos Humanos se emite por Radio Nacional ResistenciaAM 620 / FM 96.7 todos los miércoles de 15 a 16. Para acceder por la web ingresar www.radionacional.com.ar. Ya lleva 11 programas desde su inicio el 12 de agosto pasado, con una agenda de difusión y puesta en común sobre actualidad y Derechos Humanos, Memoria histórica, Género y coyuntura política.

 

OCTUBRE POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en «espera» de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

 

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Si bien la constitución de Abuelas no tuvo un momento preciso ni un acto formal, se toma como fecha de su creación el 22 de octubre de 1977. Aquel día doce mujeres comenzaron a reunirse de manera sistemática para denunciar la desaparición de sus nietos. En años de dramática búsqueda sin pausas han logrado localizar a 130 niños / jóvenes desaparecidos de una lista tentativa de 500 casos de apropiaciones.

 

 EL CHACO

Pedro Nadal, Jorge Castro Rubel, Guillermo Amarilla Molfino y Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda, son los tres casos de restituciones de identidad vinculados con Chaco, luego de años de búsqueda por parte de sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por la Identidad de Chaco.

Sin embargo aún persisten apropiaciones de hijos de desaparecidos todavía sin resolver relacionados con nuestra provincia. Se trata de los casos de Cristina Vera – Eduardo Chirino (-niño/a que debió nacer entre marzo y mayo de 1978), Ana Rubel – Hugo Castro (niño que nació en junio de 1977), Mónica García – José Fote( niño/a que debió nacer en dic 1977- enero 1978),  Ana María Baravalle-  Julio César Galizzi  (niño/a que debió nacer entre diciembre 1976 y enero de 1977) y Rosa Nusbaum – Mariano Iturriza  (niño/a que debió nacer entre noviembre y diciembre de 1977).

El Registro Único de la Verdad área Identidad se encarga de la atención de consultas de personas que tengan dudas sobre su identidad producto del plan sistemático de apropiación de los hijos e hijas de muchos de los militantes perseguidos por el terrorismo de estado. Teléfono: 0362 4453 222 – Correo electrónico, identidadchaco@gmail.com

Además existe como contacto de Abuelas de Plaza de Mayo la filial Chaco de la Red por la Identidad – cuyo contacto local es Fernanda Molfino teléfono 3624 565 640, rxichaco@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar