El País

Milei impulsó más de 300 reformas por DNU

La cadena nacional del presidente duró algo más de 15 minutos. Las medidas avanzan sobre potestades del Congreso y miles de derechos, que incluyen la derogación de al menos 30 leyes.

El presidente, Javier Milei, anunció ayer en su primera cadena nacional la firma de un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye 366 reformas para poner en marcha la desregulación de la economía sin pasar por el Congreso Nacional. La normativa incluye la derogación de al menos 30 leyes, entre ellas la de Alquileres, Góndolas, Abastecimiento, Promoción Industrial y la que prohíbe la privatización de las empresas del Estado.

En un mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que se mostró acompañado por su gabinete, Milei realizó primero un diagnóstico de la situación actual. Reiteró varios de los conceptos que ya había abordado en su discurso de asunción, habló de la herencia recibida, culpó a “los políticos” de los problemas que afronta el país y aseguró que los cambios que impulsa buscan “evitar la peor crisis de la historia”.

“Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país, después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomias, hoy comenzamos el camino de la reconstrucción. Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria”, dijo en el arranque del mensaje que leyó.

Habló de un país “con déficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del déficit es del Tesoro y 10% del Banco Central”. Aseguró que Argentina “es un país que gasta tanto que no le alcanza para pagarlo, ni siquiera con la presión impositiva en blanco, más alta del mundo”. También remarcó que se emitió dinero “por 20 puntos del PBI” para financiar ese gasto público y que ahora, por esa razón, “enfrenta su peor crisis inflacionaria en 40 años”.

Mencionó también que el país tuvo dos crisis hiperinflacionarias “sin guerras”, que el 50% de la población está “por debajo de la línea de la pobreza” y que el 10% es indignante. “Hay cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”, remarcó.

Después de trazar el diagnóstico, se dedicó a enumerar las reformas que incluye el DNU que firmó para empezar a aplicar el cambio. Dijo que son más de 300 reformas, pero enumeró 30, en su mayoría derogación de leyes. También anunció que enviará proyectos al Congreso Nacional.

LOS 30 PUNTOS

Los primeros puntos de la lista de medidas son: “Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas. Derogación de la Ley de Promoción Industrial. Derogación de la Ley de Promoción Comercial. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Derogación del régimen de sociedades del Estado”.

El listado incluyó también la “transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización; modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino; reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional; derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones; modificación de la Ley de Manejo del Fuego. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera; liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola; derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. Además, estableció por DNU la “autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas; la implementación de la política de cielos abiertos; la modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes; la modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada; la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga; la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales; y el establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

Por último, se decretó la “modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran; la desregulación de los servicios de internet satelital; y la desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores”. (Fuente: Tiempo Argentino)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar