Deportes

La AFA, Boca y River analizaron la posibilidad de jugar en Ezeiza

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y sus pares de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Boca, Jorge Amor Ameal, se reunieron ayer para “hablar de temas inherentes al fútbol argentino», señaló un comunicado de la entidad afista.

Tapia advirtió que hoy efectuará una visita oficial al complejo de entrenamientos de River en Ezeiza, conocido como River Camp. La inspección ocular de Chiqui, de algún modo, acompaña el aval que le dio a Rodolfo D’Onofrio para que el equipo dispute sus partidos de la Copa de la Liga Profesional en ese lugar.

El máximo dirigente de Núñez será el anfitrión de la recorrida por una obra que implicó un costo de alrededor de 100 mil dólares y que está avanzada: ayer llegó la cabina de transmisión para ser instalada y hubo prueba de luces. Todo está dado para que el encuentro ante Banfield (el domingo, a las 21.15) se juegue allí, aun cuando resta la oficialización desde Liga Profesional y a sabiendas que aún no tuvo una resolución aunque varios dirigentes se manifestaron abiertamente en contra de esa posibilidad.

DERECHO DE TELEVISACIÓN

Otro de los puntos principales del cónclave fue la rescisión del derecho televisivo, situación que generó enojo y desacuerdo en los dos clubes más grandes de la Argentina. La postura de River y Boca fue clara: ambos presidentes solicitaron que fueran convocados para charlar los temas a tratar para formar parte de la decisión final y que no se enteren con los hechos consumados, como ocurrió con la ruptura de la AFA con Fox Sports.

Para ponerle un paño frío a la situación, Tapia aceptó la propuesta de Boca y de River y salió un comunicado oficial. «Dentro de la agenda, Claudio Tapia y las máximas autoridades de las dos instituciones, conversaron sobre aspectos vinculados al torneo, sus reglamentos y cómo continuar trabajando de cara a la próxima temporada. Además, el presidente de la AFA los invitó a tener mayor participación en la casa madre del fútbol argentino».

Además, aseguraron que en el final de la reunión «concordaron que los abogados de la AFA y los de ambos clubes, analizarán la situación contractual ante la posible rescisión del contrato televisivo». Esta unión inédita entre las partes genera tranquilidad a la espera de un larguísimo camino judicial entre la AFA y Disney-Fox, ya que la empresa estadounidense considera que sus derechos fueron vulnerados e irá hasta las últimas consecuencias (ver nota de columna).

Desde la calle Viamonte notificaron a Fox Sports que, en forma anticipada y unilateral, rescinden el contrato que los tenía unidos para la televisación del fútbol premium. Y, a la vez, le comunicó a TNT Sports que está habilitada para hacer una oferta por el 50% que le pertenecía a la ahora su ex socia.

ACCIONES LEGALES DE FOX

La empresa Fox rechazó ayer la rescisión del contrato que lo unía con la AFA y la Liga Profesional por los derechos de televisación del torneo local y aseguró que “realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance” para evitar la finalización del vínculo.

Mediante un comunicado, Fox (FSLA) manifestó que “rechaza tal rescisión e informa a sus distribuidores y a los suscriptores que adquirieron el paquete Fox Premium, que realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente”.

Además, añadió que “hará todo lo posible para garantizar la transmisión de los partidos adquiridos por los suscriptores” en dicho paquete, en referencia al certamen que comienza mañana.

El punto del desacuerdo entre las partes es la compra que Disney (controlante de Espn) hizo de Fox, lo que inició una fusión en Argentina que todavía no fue aprobada por el Gobierno nacional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar