El Mundo

La Agencia Espacial Europea pospuso su misión para buscar vida en Marte hasta 2022

La misión ruso-europea ExoMars que preveía el envío de un robot al planeta rojo se aplazó dos años debido a dificultades técnicas y a la pandemia.

El rover llamado Rosalind Franklin, también conocido como astromóvil (un vehículo de exploración espacial) ExoMars europeo-ruso, llegará a Marte en 2022, dos años después de lo previsto, a causa del COVID-19.

Según un comunicado conjunto de la agencia rusa Roskosmos y de la Agencia Espacial Europea (ESA), la partida del robot ExoMars hacia Marte está programada ahora para agosto o septiembre de 2022, en lugar del verano boreal de 2020 como estaba previsto inicialmente.

De acuerdo al director de Roskomos, Dmitri Rogozine «La situación en Europa prácticamente impidió a nuestros expertos visitar las industrias asociadas. La decisión fue difícil pero bien ponderada”. Su motivación principal es “la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars y las circunstancias relacionadas con la pandemia», afirmó. El jefe de la ESA, Jan Wörner, precisó por su parte que quiere “estar 100% seguro de que la misión tendrá éxito”.

LAS PARTES

Rusia suministra el lanzador, el módulo de descenso (con elementos europeos como los paracaídas) y la plataforma de aterrizaje para ExoMars, mientras que el robot es europeo.El cohete ruso Proton y el robot «ha pasado recientemente las pruebas en Francia», añadieron Roskosmos y la ESA.

A inicios de agosto de 2019 fracasó un ensayo sobre el más grande de los cuatro paracaídas encargados de permitir la llegada del robot y del modulo de aterrizaje. Otra prueba, a fines de mayo, en los cuatro paracaídas tampoco tuvo éxito. La ESA ya había reconocido que persistían los problemas con el sistema de paracaídas de la misión, por lo que se temía un aplazamiento.

Según las dos agencias, “las últimas pruebas de extracción dinámica de los paracaídas ExoMars se realizaron con éxito en marzo en el laboratorio de la NASA en Oregon, Estados Unidos”.

MARTE

Marte posee una atmósfera muy tenue y el sistema de frenado de los aterrizadores debe ser muy eficaz. Hasta ahora, Estados Unidos es el único país que ha logrado que los robots funcionen con éxito en ese planeta.

En octubre de 2016, en el marco de la primera parte de la misión ExoMars, Europa había fracasado en el aterrizaje de un demostrador de este mecanismo.

Las últimas pruebas de extracción dinámica de los paracaídas ExoMars se realizaron con éxito en el laboratorio de la NASA.

“ExoMars será la primera misión en buscar signos de vida a profundidades de hasta dos metros bajo la superficie marciana”, subrayaron Roskosmos y la ESA.

Este aplazamiento de ExoMars se produce en momentos en que los astronautas se preparan para partir, el 9 de abril, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), cerca de Moscú, donde serán confinados por el nuevo virus. (Fuente: AFP).

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar