Derechos HumanosEl País

La alegría 131 de fin de año: otro nieto recuperado

Ayer por la tarde, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, anuncio la restitución del nieto 131.

En conferencia de prensa, en la casa por la identidad en la exESMA, la asociación, liderada por la presidente Estela de Carlotto, informó que encontraron al hijo de Lucia Nadin y Aldo Quevedo, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En el comunicado de prensa expresaban: “Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volveos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”.

Carlotto contó: “Lucía estaba embarazada e dos o tres meses cuando fue secuestrada”, y sostuvo que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la ESMA”.

También comento que la búsqueda la realizo la familia, quienes no sabían que lucía estaba embarazada, la denuncia formal “la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y fue la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), quien recién a partir del 23 de junio de 2004 logro confirmar el embarazo de Lucía”.

En abril de 2019, presentaron la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre de este año, la Justicia logro localizarlo y lo contactaron para realizarse los estudios genéticos.

“El miércoles, el Banco nacional de datos genéticos comunicó que es hijo de Lucia y Aldo””, manifestó la presidente de la fundación. El hombre nació en 1977 y tiene 45 años.

Frente a la noticia diferentes funcionarios a nivel nacional celebraron y expresaron su apoyo en sus redes sociales.

Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Otro nieto recuperado por abuelas de plaza de mayo! Es una alegría infinita cerrar el años de esta manera. Como dicen ellas, nos ilusionamos con que cada vez más hombres y mujeres puedan recuperar su identidad como los 131 que ya lo hicieron”.

En este contexto, Cristina Fernández dijo que “a pocas horas de la navidad renace una vez más el derecho a la memoria y a la identidad: abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131”. Y finalizó su mensaje: “Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad”.

Por su parte, Capitanich sostuvo: “Nos llena de emoción el anuncio de las @abuelasdifusion por la restitución de la identidad de un nuevo nieto, en este caso el 131. Celebramos junto a ellas esta conquista por el derecho a la identidad en nuestro país que significa una gran victoria para la democracia”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar