La Provincia

La APA afirmó que las grandes lluvias continuarán más allá de junio

 

 

Las elevadas precipitaciones registradas en el año hidrológico presente, desde septiembre del año pasado a la fecha, y en particular los registros de marzo y abril 2017, indican claramente la presencia de un año húmedo, hecho que luego de la sequía sufrida por la provincia desde el 2003 al 2013, parece como anormal o excepcional.

Esto implica que todo el territorio provincial está afectado por excesos de precipitaciones, generando inundaciones y anegamientos tanto en las áreas urbanas como rurales, y con el agravante que se está entrando en otoño e invierno donde los valores de evaporación son bajos, por lo que la situación de excesos se mantendrá hasta más allá de mediados de año, cuando las mayores temperaturas generen mayor evaporación y la posibilidad de volver a un equilibrio en el balance hídrico.

El registro de las 70 estaciones pluviométricas que mantiene la APA en todo el territorio provincial, indica a la fecha que en todos ellos llovió más que el promedio histórico, con anomalías desde el 10 al 100 % por encima.

Los sectores con mayores diferencias de excesos son, sin indicar prioridad, el Impenetrable, el Sudoeste, Sur y Este del territorio provincial. Con valores un poco por encima de la media está el centro y noreste de la provincia.

Los registros precipitados en lo que va del año llegan a máximos de 1600 mm en la zona entre Presidencia de la Plaza, Capitán Solari y Colonia Elisa. Luego aparece otra zona de lluvias mayores a 1300 mm, que abarca el Este de la provincia y que involucra el sector este de las cuencas de los ríos Guaycurú, Quiá, Tragadero, Negro, Salado, Palometa y Tapenagá (Ver gráfico de Isohietas).

La observación de las anomalías de lluvias en el plano indica claros excesos con respecto al promedio histórico en las zonas de Presidencia de la Plaza – Capitán Solari, San Bernardo – Samuhú, el Sudoeste provincial (Santa Sylvina – Chorotis) y el Impenetrable con epicentro en Fuerte Esperanza (Ver gráfico de Anomalías).

Esta situación de un año con excesos de lluvias ratifica el sello característico de las precipitaciones en el Chaco y en el Noreste del país, con altas variaciones en el tiempo que hacen aparecer situaciones consecutivas de inundaciones y sequías: A un ciclo de sequía que duró entre 10 y 12 años, especialmente entre 2003 y 2013, le sigue este ciclo que tiende claramente a lo húmedo, con excesos en todos los sistemas hídricos de la provincia.

Para visualizar los casos de excesos de precipitaciones se anexan los gráficos de las lluvias mensuales de este año con respecto a las medias mensuales de Resistencia y Villa Angela. Aparecen algunos meses Noviembre, Marzo, Abril y Mayo en Resitencia, con valores que duplican la media. Octubre, Diciembre, Enero, Febrero y Abril en el caso de Villa Angela

¿Cómo siguen las precipitaciones en el futuro?: La perspectiva trimestral elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre en curso: Mayo – Julio 2017 (otoño – invierno), valores normales a superior a lo normal, en toda la provincia, a excepción del Este donde hay mas probabilidad de valores normales o inferiores a los normales.

Hay que aclarar aquí que los valores normales de lluvia de Mayo a Julio son bajos, entre 40 y 60 mm por mes, asociado al fin de ciclo de lluvia que culmina en Abril.

Los ríos de la región, Paraná y Paraguay, están ubicados definidamente en valores alturas normales para esta época del año, y no se esperan repuntes significativos. Esto ayudará para que todos los sistemas hídricos que descargan en el Paraguay y Paraná, puedan desaguar los elevados excesos que almacenan.

Resumen:

– La provincia tiene el 100 % del territorio cubierto con valores de excesos de agua producto de las precipitaciones del período Septiembre 2016 – 15/05/17.

– Los mayores excesos se dan en el Impenetrable, Sudoeste, Sur y Este del territorio provincial.

– En el sector Este de la provincia los valores de Marzo y Abril, están en un 100 % por encima de lo normal, generando situaciones de inundación y anegamientos en áreas urbanas y rurales.

– Los últimos 4 años hidrológicos han sido normales y con excesos de lluvias bien definidos distintas zonas de la provincia, poniendo fin al período de sequía para entrar en un ciclo de lluvias normales a húmedas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar