La Provincia

La ATE, en Cultura: “En alerta y organizados”

Tras la última audiencia del miércoles entre autoridades y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco y autoridades del Instituto de Cultura, el sindicato resaltó los avances en materia de reivindicación de los derechos precarizados a través de la organización y la continuidad de la lucha por otras demandas históricas.

“Seguimos en alerta y organizados”, sostuvo la delegada de la ATE en Cultura, Valeria González, en referencia al cierre de un año de continuidad en la organización para lograr respuestas a los reclamos del sector: pase a planta de los precarizados, aumento salarial, la renovación de los convenios laborales, el pago de bonos, entre otros.

Respecto del pase a planta, González anticipó que “hay un compromiso” para que se concrete el año que viene. Además recordó que “en el último pase a planta en 2013 han quedado un montón de compañeros de más de 10 años de antigüedad sin ingresar”.

“Se está peleando por la reivindicación de los derechos de ese conjunto de trabajadores”, sostuvo aunque aclaró que “en la actualidad la realidad es que los trabajadores temporales precarizados son más de 300, por lo que se pelea por el pase a planta de la totalidad de los precarizados”. “Incluso son más del 60 por ciento de la panta total” del Instituto, señaló la delegada de ATE y, en esa línea, reiteró que “hay un plan de lucha y organización dispuesto para el año que viene para lograr  el pase a planta total de los temporales”.

En cuanto al aumento salarial corroboró que se trata de un 25 por ciento. Y se refirió a otro resultado de la audiencia del miércoles, e la que participaron el secretario de la ATE, Neri Salazar, y las delegadas sectoriales Jessica Chara, Valeria De Pedro, Ana Clara Black, Karina Valdéz, Valeria González, Laura Algarbe y el delegado José Piñeyro: “El presidente Héctor Bernabé y el vocal Ariel Bottini, se han comprometido a gestionar el pago de un bono de fin de año y un bono escolar. “Esto ya lo veníamos trabajando”, indicó González y destacó que surge de “otros casos en las provincias, el Instituto de Turismo, auxiliares de la Educación, y el Instituto de Deporte”, sectores que están peleando a través de la ATE por el pago del bono.

Respecto de la renovación de convenios 2019, detalló que se dará “la renovación de la totalidad de todos los convenios a partir del 10 de enero” y aclaró que “son más de 300 trabajadores convenidos en el Instituto de Cultura”.

ORGANIZACIÓN Y RESULTADOS

González destacó que la medida del martes, previo a la audiencia, fue “una decisión que se tomó en asamblea de hacer una movida simbólica de visibilización de lo que es el conflicto que se arrastra hace más de 5 años; porque nos venían postergando las audiencias y era necesario que las autoridades nos reciban el miércoles y nos den respuestas”.

“Fue una medida que impactó porque muestra la organización y la fuerza del sector que ha logrado que los patrones reciban al cuerpo de delegados y autoridades de la ATE. Y han brindado respuesta a todos los puntos presentados desde septiembre”, resaltó.

En ese sentido, también subrayó el objetivo de que “la comunidad conozca las condiciones de los trabajadores, gestores de culturales, que sostienen las políticas culturales de la provincia”.

“Se generó una asamblea donde se definió que todavía el sector se mantiene en estado de alerta por las condiciones precarización y porque todavía se sigue dilatando el pase a planta que es una promesa política que asumió Bernabé cuando inició su gestión”, explicó sobre la pos audiencia.

Cabe aclarar que en la nota publicada en la edición de ayer de este matutino, se hizo referencia a la postura de otro sector que no estuvo representado en la audiencia del miércoles.

González finalmente sostuvo que el sector continúa “en alerta y organizados”, manteniendo la lucha que “desde septiembre en adelante se viene llevando adelante por el grupo de delgados junto a las autoridades de la ATE, con varias audiencias en búsqueda de estas respuestas y para poder reivindicar los derechos de los trabajadores”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar