La Provincia

La ATE Verde y Blanca rindió su homenaje y reclamó por la libertad de Milagro Sala

“Querían borrar a los compañeros, los queremos recordad de la mejor manera: con militancia día a día. El plan de este gobierno neoliberal es el mismo que el de la dictadura, pero con otros medios: buscan desarticular cualquier tipo de organización popular”, palabras de la delegada de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Blanca y Federal Chaco ayer, en el acto de homenaje a los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén, de la cual el próximo martes se cumplirán 40 años.

La actividad, realizada en la sede de la ATE Chaco, contó con el acompañamiento de movimientos sociales MDT Emerenciano Sena; la secretaria general de la CTA de los Trabajadores Chaco, Mora Pared; el ex preso político y militante sindical Hugo Rodríguez; el Movimiento Evita; Patria Grande; la Canpo; y Silvio del Balzo, por el Comité de Prevención contra la Tortura y Penas Crueles, Inhumanas y/ Degradantes.

“Queremos rendir este pequeño homenaje a esos compañeros que dieron su vida por un sueño colectivo, más aún en este contexto político tan difícil que nos toca vivir a los argentinos, a la patria grande, con esta derecha que viene arrasando por los pueblos que queremos ser libres”, prosiguió Domínguez. Asimismo, denunciaron la “destrucción de la fuente laboral de miles de compatriotas” y el “vaciamiento de las políticas de derechos humanos” por parte del Gobierno nacional, al que reclamaron “una Navidad sin presos políticos” y la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Luego de la entonación del himno nacional, se organizó una improvisada lista de oradores, en la participaron Mario Bustamante, secretario de la ATE Chaco; el ex detenido Hugo Rodríguez, compañero de militancia de varios de los masacrados el 13 de diciembre del 76; y Del Balzo. Bustamante recalcó la importancia de la unidad en construcción en la lucha: “Este momento nos pega durísimo, queremos organizar un encuentro nacional de movimiento obrero y derechos humanos, hoy  más que nunca es estremecedor luego de tanto haber avanzado que tengamos presos políticos en nuestro país”.

Visiblemente emocionado, Rodríguez recordó la militancia de sus compañeros: “Muchos de nosotros, cada día que nos levantamos, nos preguntamos si somos dignos de decirnos compañeros de ellos, porque ellos hicieron con esa militancia una cosa que uno sabía que era posible, que era perder la vida, no por suicidas, sino por un compromiso, porque eran sujetos políticos, militaban en la universidad, en el lugar de trabajo, en cada frente de lucha, porque nos definíamos como revolucionarios, queríamos cambiar una sociedad injusta, y no dejar de luchar mientras hubiese una necesidad social no satisfecha”.

 

PRESENTES

A la par de la veintena de militantes fusilados el 13 de diciembre por el terrorismo de Estado, también fueron homenajeados los desaparecidos con militancia sindical vinculados a Chaco: Sara Fulvia Ayala, Juan Carlos García del Val, Mario Luis Catena, Pedro Crisolo Morel, Luis Alberto Díaz,  José Oviedo, Carmen Virgilia Ferreira, Zulma Nélida Sena, Juan Alberto Galizzi, Alejandro Rodolfo Stare y Miguel Ángel Torres. Como no podía ser de otro modo, también palabras de recuerdo y tributo para los recientemente fallecidos Mirta Clara, ex detenida política, y Mario Bosch, abogado referente del juicio y castigo en la región. El cierre fue con un número artístico de Melisa López con un repertorio musical alusivo.

 

DOCUMENTO

Asimismo, desde la ATE Verde y Blanco emitieron un documento en el que señalaron: “En este nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, y a 200 años de la declaración de la independencia argentina, la agrupación Verde y Blanca Federal ATE-Chaco quiere manifestar que en tiempos neoliberales de restauración conservadora, donde el Estado de bienestar que se había agrandado para cobijar más a su pueblo en estos últimos 12 años y que hoy se encuentra conducido por los representantes de las corporaciones enemigas de la clase trabajadora, los compañeros y compañeras nos vemos en la obligación de enarbolar bien en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Somos testigos a diario de la destrucción de la fuente laboral de miles de compatriotas a raíz de políticas que persiguen la única finalidad de privilegiar a los históricos asesinos del pueblo. Ante esta realidad, denunciamos con profunda indignación el vaciamiento por parte del Ejecutivo nacional de todas aquellas áreas vinculadas a la protección, promoción y profundización de los DD. HH.”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar