DestacadasEl País

La Cámara de Diputados no sesionará en enero

En principio, la sesión pasará al 6 de febrero. Además del Consenso Fiscal, se podrían tratar la creación del Consejo Económico y Social, la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del plan Argentina contra el Hambre.

La posibilidad de que la Cámara de Diputados sesione durante enero para tratar, entre otros proyectos, el nuevo Consenso Fiscal con las provincias, quedó el lunes descartada luego de que la Presidencia del cuerpo informara a los bloques la ausencia de un temario concreto para reunir al plenario.

También, se llegó a un principio de acuerdo para sesionar el 6 de febrero y, en la semana previa, reunir a las comisiones que trabajarán para la elaboración de los dictámenes que se tratarían en esa oportunidad.

Si bien los temas que serían incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias fueron analizados el lunes por el presidente y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un almuerzo que mantuvieron en la Casa Rosada, y de esa reunión surgió la posibilidad de sesionar el 22, finalmente el lunes se acordó postergar el reinicio de la actividad parlamentaria.

En los últimos días del año pasado, las autoridades de Diputados proyectaban una agenda con un enero intenso que incluía sesiones los miércoles 8 y 22, aunque la ausencia de legisladores en Buenos Aires, y la realidad misma, diluyeron esa intención.

Para la sesión del 6 de febrero, además del Consenso Fiscal, fuentes parlamentarias estimaron que se podrían tratar la creación del Consejo Económico y Social y la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del plan Argentina contra el Hambre.

Otros proyectos que buscaría debatir la Cámara baja son el de reforma del régimen de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que aún no fue enviada al Parlamento; y el de reforma de la Justicia Federal, anunciado por el jefe del Estado durante la ceremonia de asunción y que se encuentra, también, en etapa de elaboración por parte del Poder Ejecutivo.

Se trata de una iniciativa que varios gobiernos de las últimas décadas quisieron llevar adelante sin éxito, y que busca fusionar a los 12 jueces federales con los Penales Económicos y los de Instrucción, con lo que habría más jueces federales y se licuaría así el poder de los 12 magistrados actuales.

El proyecto de Consenso Fiscal, aprobado por el Senado el 20 de diciembre, pone un freno a la baja de ingresos brutos y otros impuestos hasta el 31 de diciembre de 2020, y busca conseguir un alivio fiscal de 60.000 millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros impuestos que se modifican están sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos, límites a ganancias, la ley de responsabilidad fiscal y la de bienes personales.

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, dispuso oportunamente la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. (Fuente: Télam).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar