La Economía Social

“Si no se frena la escalada de precios,  se estima una inflación del 45 %”

El economista chaqueño, Rubén Serruya brindó un análisis sobre los principales factores que inciden en la continua suba de la inflación y como debería actuar el Gobierno nacional en un año llamado a ser de reactivación económica. 

Rubén Serruya expresó detalladamente a Radio Provincia el porqué de un índice de inflación de enero que se situó en el 4%, según el último informe del Indec, “esta fue el segundo registro de inflación más alto, ya que recordemos que en diciembre también fue del cuatro por ciento, siendo el mayor registró del 2020. Esto tiene que ver con una aceleración de los precios, porque muchos de los sectores que están hablando con el gobierno son los hacedores de esas especulaciones o de esta generación de precios”, afirmó.

El economista sostuvo que ve como positiva la intención de la Nación de reunirse con “las primeras líneas (empresarios, sector exportador y sindicatos), ya que son quienes dan las directivas en cuanto los precios, pero advierte que será un año conflictivo por la puja distributiva, “estos tres sectores son los que tienen poder de interacción en la puja distributiva muy grande”. “Este año será un año conflictivo en esta temática sobre todo por la amplia concentración que tienen los diferentes mercados”, añadió.

“Por ejemplo, el sector exportador está concentrado en seis empresas, esto replica en la inflación porque están vendiendo en el mercado interno al mismo precio internacional con el que están exportando”, remarcó.

 

REACTIVACIÓN

Al ser consultado por la tan anunciada reactivación económica durante este 2021, Serruya deslizó, “el Gobierno debe encarar la reactivación de la economía por el lado de la demanda. Hoy el 60% del PBI es consumo privado y como mejoras el consumo, mejorando el poder adquisitivo de los salarios. Pero esto no se puede hacer si tenés sectores que lo que están haciendo es jugar con las expectativas, es decir adelantarse a un posible aumento, remarcando los precios con anticipación”.

Incluso vaticinó una inflación altísima si no se atienda esta cuestión, “si no se frena esta escalada de precios, se proyecta una inflación de entre 40 y 45% anual.

Por eso apunto en que si se mejoran los salarios entre 32 y 35 puntos con ese panorama inflacionario, solo perdés el 10%; pero si proyectas salarios del 29 ya el déficit sería superior al 20 por ciento, esto sumado a un salario que ya viene castigado. Estoy convencido que hay con que recomponer los sueldos, de hecho uno de los acuerdos que se concretó el año pasado con los bonistas significó el ingreso de mucho dinero justamente para lograr esta reactivación económica apuntando a la recomposición salarial, pero también del empleo y aquí debería haber una política de estado clave para este año”.

 

INFLACIÓN NEA

Por último, Serruya explicó porque siempre la región registra una media de inflación más alta que el resto del país, “aquí la inflación es un poco más alta que en el resto del país por una cuestión de la nafta y cómo impacta en los fletes”. “El tema de los combustibles y su aumento mantiene un efecto directo sobre los precios porque aumenta el costo de las mercaderías y por lo tanto sube el precio final”, acotó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar