La Provincia

La canasta básica aumentó un 13,45% en lo que va del año

El valor de la canasta básica alimentaria (CBA) de mayo en Resistencia sufrió un 6,22% de aumento en lo que va del año y marcó un incremento interanual del 52,35%, según un informe de la consultora Norte Grande.

El estudio señala además que en Resistencia el precio de la canasta seleccionada de 67 artículos, que incluye a los de la canasta básica de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que son de consumo habitual de los chaqueños, registró un aumento de acumulado del 13,45% durante los primeros cinco meses de 2018, registrándose una suba interanual del 36,87% respecto del mismo mes del año anterior.

Por lo que señalan que una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos hijos adolescentes, necesitó en mayo de 2018 la suma de $18.706,97 para comprar la canasta básica alimentaria en supermercados de Resistencia.

Cabe señalar que el relevamiento fue realizado durante la primera semana de junio de 2018, en 12 supermercados de la ciudad, de los cuales, cuatro son de cadenas nacionales, cinco de cadenas locales, y tres supermercados de única sucursal que no pertenecen a ninguna cadena, relevando un total de 804 productos. A su vez, se excluyeron los productos incluidos en el listado de "Precios cuidados", denominados ahora “Lista de precios”, como también los productos con diferentes ofertas.

El informe señala además que se continuó relevando los productos de la canasta básica alimentaria según la composición anterior a la de 67 productos (establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente en marzo de 2016, previa a la implementación de la nueva composición) con el único objeto de no discontinuar la serie estadística a los fines de evidenciar la variación.

 

ISEPCI

Asimismo, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó su relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña, que registró en los productos básicos un 3,56% de suba y un 14,98 % durante los cinco meses del año.

“Por su parte, la canasta básica total, que incluye productos y servicios, tuvo un incremento que llegó al 17,27% en lo que va del año”, explicó Patricia Lezcano, directora del Isepci.

Y ejemplificó: “En diciembre, una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba $5.907, para comprar sólo sus alimentos mensuales. En mayo, esa familia necesitó $885 más para adquirir los mismos productos”, ejemplificó Lezcano refiriéndose a los incrementos de la canasta básica de alimentos. Agregó también: “Con respecto al mes anterior los productos de almacén, aumentaron un 4,54%, las verduras 3,18% y la carnicería un 2,38%”.

Por otro lado, respecto de la Canasta Básica Total, la directora del Isepci anunció que “en diciembre de 2017 una familia requería $14.829 para cubrir sus gastos, y en mayo esa misma familia tuvo un incremento de $2.562 más para cubrir dichos gastos, es decir que necesitó $17.390”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar