Un relevamiento de la consultora Norte Grande dio cuenta del alza de los productos de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total durante noviembre.
El estudio indica que sobre la base de un grupo de 67 artículos que incluye productos de higiene y limpieza, se produjo un incremento de 2.04 por ciento si se compara con octubre.
El presente informe sobre precios de una canasta seleccionada de 67 artículos, que incluye a los de la canasta básica de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que son de consumo habitual, tuvo un aumento del 2,04% mientras que el alza de la canasta básica de alimentos fue del 1.9%
Entre los rubros que más se incrementaron figuran panadería y pastas con un 16,7 por ciento, seguido por los elementos de higiene personal, con 6.8 por ciento, de higiene del hogar con 5.4% y bebidas un 4.4 por ciento mientras que tuvieron una retracción verduras en 1,5 por ciento y carnes en un 3,9 por ciento.
Además, la consultora marcó importantes diferencias en función de dónde se adquiere el producto con parámetros que van desde supermercados de cadena nacional, local o aquellos que no cuentan con sucursales.
Así, por ejemplo si estos productos se adquiría en una firma de cadena nacional o internacional salía un 19% más caro respecto de si lo compraba en un supermercado que no pertenece a una cadena, y si eso se traslada a números, significa $ 641 menos.
Mientras que la comparación es del 17 por ciento si se miden una firma de cadena nacional con uno de cadena provincial y no existen grandes variaciones entre comercios de cadena provincial con aquellos supermercados que no cuentan con sucursales.