La Provincia

La Cátedra Carlos Zamudio reclamó medidas urgentes contra el Abuso en la Infancia

Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de Chaco “Carlos Alberto Zamudio”, manifestaron su “preocupación ante los múltiples hechos de abuso sexual de menores que se habrían  producido y se seguirían produciendo en nuestra provincia y en todo el país y que fueran denunciados públicamente”. Por tal motivo exigieron a las autoridades que “arbitren las medidas conducentes para su prevención, sanción para los autores de dichos ilícitos y posterior reparación a las víctimas, con el objeto de neutralizar su comisión  y efectos”.

En ese sentido, plantean que el poder Judicial, ante denuncias de los afectados o de sus representantes legales, “debe proceder con el mayor rigor ante hechos de esta naturaleza, aplicando normas nacionales e internacionales vigentes en resguardo de la integridad psico-física de los menores, sin caer en formalismos que impidan la sanción a los autores de dichos ilícitos, considerándolos como delitos aberrantes  equiparables a la tortura según especialistas en la materia, respetando los “tiempos de las víctimas ya que se trata de niños y niñas que dependen de un mundo de adultos por lo cual sólo pueden poner en palabras lo padecido cuando hayan resuelto determinados obstáculos sociales, políticos y psicológicos”.

JUSTICIA PARA BELÉN Y ROSALÍA

En relación con ello, destacaron la denuncia que impulsan María Belén Duet y Rosalía Alvarado contra el matrimonio de Daniel Pacce y Noemí Alvarado, por abuso en su infancia. “La justicia debe cumplir el rol de amparar y proteger para restaurar la legalidad violada en casos como los denunciados en nuestra provincia por Rosalía Alvarado y María Belén Duet. En este sentido desde la Cátedra instamos a que la justicia permita el acceso a la misma a estas jóvenes con las que el Estado incumplió el derecho de prevenir, y ahora tiene el deber de abrir sus puertas para cumplir con la obligación de reparar” señalaron.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada se resolvió la nulidad de las notificaciones de archivo de las denuncias de ambas mujeres contra Pacce – Alvarado. Se trata de dos resoluciones por las cuales el Ministerio Público Fiscal declaró la nulidad de notificaciones procesales las cuales en un primer momento habían allanado el camino hacia el archivo de las actuaciones. En todo este tiempo, el avance de la causa fue prácticamente nulo fueron tomadas una serie de declaraciones, se notificó a Pacce, (no así a su esposa, también denunciada) y luego la defensa presentó el pedido de prescripción. Ambas sobrevivientes esperan la ratificación de pericias realizadas en la causa y que el matrimonio sea convocado a declarar y llevado a juicio oral.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar