Derechos Humanos

La causa Pacce – Alvarado reanuda su actividad

Se espera que una vez culminadas las últimas testimoniales se dirima la imprescriptibilidad del hecho y luego se avance en el proceso. En la causa figuran denunciados Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, por abuso sexual a menores durante la década de los 80.

Una vez reanudada la actividad jurisdiccional la causa judicial en la que figuran denunciados por abuso sexual Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado, también retoma movimiento. Según pudo saber elDIARIO de la Región se espera completar la tanda de testimoniales restantes  y luego dirimir de modo definitorio la imprescriptibilidad o no del hecho denunciado.

Cabe remarcar que todas estas medidas las dispone la fiscalía de coordinación, a cargo del fiscal Sergio Cáceres Olivera, pero las ejecuta la fiscalía de investigación. Por ello la fecha de cada medida es resuelta por esta última, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño. Una vez realizadas, se avanzará en la cuestión de fondo; dirimir el planteo de prescripción, para entonces continuar con las acusaciones, o declarar la clausura del proceso.

Este proceso fue iniciado en 2016, a raíz de la denuncia de Rosalía Alvarado y María Belén Duet, contra Daniel Pacce, exfuncionario y diputado nacional por el justicialismo y su esposa, Noemí Alvarado (tía por vía paterna de Rosalía) por abusos sexuales a mediados de los 80. Cuando fueron atacadas por el matrimonio Pacce, ambas mujeres eran niñas, Rosalía tenía seis años y María Belén, tres. Durante años, tuvieron que lidiar cada una a su modo con esa encerrona macabra que implica que “quien te tiene que querer y cuidar hace todo lo contrario y te destruye” según palabras de Rosalía Alvarado a este matutino.

Daniel Pacce fue funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Pacce y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda), tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados.

ATAQUES A

LA INFANCIA

Cabe acotar que, en todo este tiempo, el período de investigación no sólo confirmó las denuncias, sino que, a la vez, luego de la difusión, ello posibilitó que se acerquen más declarantes. En ese sentido, cabe remarcar que habría una fuerte presunción de que más casos de abuso perpetrados por el matrimonio y que, por otra parte, la participación de Noemí Alvarado fue la de garante de los hechos, pero también como partícipe activa.

Según las últimas informaciones al respecto, la línea nacional contra el Abuso Sexual Infantil (0800 222 1717), programa que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibe un promedio de siete denuncias por día por vía telefónica. Hasta septiembre, tomó 8.485 llamadas de todo el país, de las cuales el 55 por ciento (4.658) fueron para reportar casos de abuso sexual.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar