Destacadas

Machagai: desde la ATM solicitaron que el intendente escuche sus reclamos

El nuevo frente gremial de los trabajadores municipales solicita la convocatoria con el Ejecutivo municipal para plantear varias irregularidades laborales de los trabajadores. Medidas de fuerza pacíficas serán efectuadas hasta que se realice la convocatoria.

Sergio Escobar, secretario administrativo de actas de la Asociación de Trabajadores Municipales, explicó a elDiario de la Región la situación del nuevo gremio.

“Uno de nuestros reclamos es que el intendente, Juan Manuel García, no quiere atender a nuestro nuevo sindicato de municipales, ATM, puesto que nosotros venimos formando el gremio desde fines de diciembre. A principios de este año veníamos presentando todos los papeles que nos pidió el Ministerio de Trabajo, Afip, ATP, hicimos cuentas bancarias; pero resulta que cuando teníamos la nómina tanto de afiliados, como de la Comisión Directiva se lo elevamos al jefe comunal y éste no nos hizo los descuentos, es por esto que solicitamos que desde la comuna nos atiendan”.

Escobar aclaró que fueron recibidos por el Concejo Municipal, pero éste no expidió al sindicato, de hecho les solicitaron un sin fin de papeles, los cuales fueron todos presentados pero “quedó todo ahí nomás”, remarcó. “Nos pidieron incluso el estatuto para ver que decía, siendo que este cumplía con un formato modelo que tiene el Ministerio. Repito todo hemos presentado pero hasta hoy (por ayer) no se expidió el Concejo al respecto”.

 

SIN CONVOCATORIA

El miembro del gremio expresó que quien aún no los ha citado a dialogar es García y por esto resolvieron comenzar con las medidas de fuerza, “el Ejecutivo municipal sigue sin respondernos. Tuvimos que realizar una asamblea el viernes pasado, en la que intimamos al intendente por 48 horas, notificándolo el lunes a primera hora. El jefe comunal nos contestó el martes reconociendo al gremio, entendiendo el reclamo pero aclarando que debíamos ir a individualmente a reclamar, no grupalmente y es por esto que iniciamos la movida” argumentó.

 

MEDIDA DE FUERZA

“Realizamos una asamblea ayer por la mañana en el corralón, porque la mayoría de nuestros afiliados son de allí, decidiendo comenzar con el plan de lucha, la cual inició hoy (por ayer) con retenciones de tareas, es decir no trabajar hasta las 9 de la mañana –las jornadas inician a las 6- y después volvíamos a cubrir nuestras labores normalmente, pero con la aclaración de que si en el transcurso Juan García no llamaba a la Comisión para atender nuestros reclamos, volveríamos mañana (por hoy) nuevamente a la medida de fuerza. La cual iríamos intensificando, siempre y cuando nos sigan ignorando, con el aumento de horas sin trabajar”, enfatizó García.

 

RECLAMOS

Por último, el gremialista específico algunos de los reclamos que se plantearán al jefe comunal: “En la asamblea también realizamos un acta con todos los reclamos: entre los cuales están las retenciones a los aportes sindicales, descuentos haberes que se hacen por sanciones sin los procedimientos reglamentarios, ignorando los derechos de defensa de los trabajadores. Otra cuestión es la estabilidad del trabajador, siendo que la mayoría está jornalizados y otros contratados, los cuales tienen hasta 12 años de antigüedad y hacen las mismas tareas que uno de planta. Otra cuestión es la recategorización, la cual no se hace 10 años, la mayoría estamos todos en la categoría uno.La verdad es que la plata nos les alcanza, tanto es así que muchos de los trabajadores terminan sacando ingresos extras de changas” finalizó Escobar.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar