DestacadasLa Provincia

La ciudadanía rechaza la reducción de monte en el nuevo OTBN

Según confirmó el gobernador, Jorge Capitanich, mañana se presentará en la legislatura el nuevo proyecto para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), una ordenanza que actualizará la disposición de las hectáreas de monte que están protegidas por ley y aquellas que comenzarán a ser utilizadas desmontadas para labores como ganadería y agricultura. Desde las organizaciones especializadas en ambiente que trabajan para la protección del monte nativo, negaron haber sido consultados en la decisión y expusieron la gravedad que supone el nuevo OTBN.

Este lunes la cámara de diputados de la provincia recibirá el proyecto del nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos. Organizaciones ciudadanas y ambientales reclamaron que se otorgaron 400.000 hectáreas de bosque protegidas por ley, para utilizarlas como espacio de producción.

En la presentación del proyecto el gobernador, Jorge Capitanich, expresó que “a lo largo de este tiempo tratamos de recoger las expresiones múltiples de todos los sectores para lograr el máximo nivel de consenso que permita un equilibrio entre el mapa productivo, la expansión de la frontera agropecuaria compatible con la sostenibilidad ambiental y el financiamiento de los servicios ecosistémicos”, sostuvo Capitanich.

Sin embargo la agrupación de defensa ambiental, Somos Monte expresó en un comunicado que “el proceso de consulta fue exprés, duró apenas 10 días, no se brindó información suficiente, no se respetaron los tiempos de las comunidades originarias”.

También sostuvieron que “este mapa va en contra del proyecto de la Nación Argentina de limitar paulatinamente los desmontes, para llegar al 2030 con deforestación cero, al proponer habilitar nuevas áreas de sacrificio sobre bosques protegidos. Todo esto en medio del tercer año de sequía en Chaco, con bajantes e incendios récord”. Además la organización planteará su posición delante de la Justicia y el Gobierno nacional.

LEY DE OTBN

Se implementó en el 2007 para crear normas que protejan los bosques nativos y regir cuales áreas podrán ser utilizadas por los sectores productivos mediante un mapa con zonas verdes (las hectáreas de bosque aptas para ser desmontadas), amarillas ( bosques que deben mantenerse pero pueden utilizarse de forma sostenible) y rojas, áreas de bosque que no pueden ser utilizadas por su importancia vital en el ecosistema.

Las denuncias de la comunidad recaen en que el proyecto de OTBN presentado el viernes por el Gobierno provincial, habilita la deforestación de 400.000 hectáreas de los departamentos 1 de Mayo y Libertad. En el grafico se cambiaron de zona amarilla a verde, aptas para deforestación.

El referente de la agrupación Somos Monte, Dardo Tibi explicó que esta reducción de monte protegido va en contra de la ley nacional de bosques 26.331 que, desde un principio de “no regresión” obliga a no desafectar las hectáreas que ya fueron protegidas previamente. “Como organización nos oponemos fuertemente porque al no explicarse cómo funciona realmente lo que hacen es desinformación. Hay sectores empresariales que han cerrado acuerdos desde hace tiempo para avanzar sobre las zonas amarillas”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar