La Provincia

La Coalición pide reactivar el debate por la distribución de la pauta publicitaria

Integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco se reunieron con el diputado provincial del Frente Grande, Daniel Trabalón, ante quién solicitaron que impulse nuevamente el debate parlamentario por una ley que transparente la distribución de los fondos públicos a los medios de comunicación privados y en la que también se definan los criterios de reparto en respeto del derecho humano a la comunicación. Apuntaron, en ese sentido, que la discusión se torna aún más urgente a raíz de los recientes sucesos de público conocimiento que arrojan un renovado manto de sospecha sobre el mecanismo de distribución de la pauta publicitaria provincial.

“Es imprescindible dar certeza y transparencia al empleo de los fondos públicos. El dinero es del pueblo no de los funcionarios; además existe obligación de explicar cómo y por qué se invierten”, aseguraron desde la Coalición. Consideraron, asimismo, que “esta crisis desatada a partir de las investigaciones judiciales que apuntan en parte al supuesto reparto irregular de la pauta oficial, debe representar una oportunidad para que el gobernador Domingo Peppo asuma el compromiso público de apoyar el debate legislativo por una regulación, lo que hasta ahora no ha sucedido”, agregaron. En ese sentido, advirtieron que “se hace evidente la necesidad de explicitar las decisiones; esto no admite dilaciones ni excusas y es una gran deuda de la democracia chaqueña”.

El encuentro, que tuvo lugar en la oficina del bloque legislativo Frente Grande, sirvió además para que el diputado Trabalón informe a la Coalición sobre el reciente proyecto presentado para declarar la “emergencia” en materia de transparencia de la pauta publicitaria que propone que se dé a conocer públicamente el listado y los montos que se abonan a los distintos medios de comunicación a través del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias (FAPPO) teniendo en cuenta que se trata de fondos públicos. El legislador informó, asimismo, que pidió dos semanas de preferencia para que el proyecto pueda ser discutido en el recinto y reveló que desde la Legislatura promoverá la convocatoria a una audiencia donde todos los sectores de la ciudadanía interesados en la materia puedan expresar su opinión.

MÁS REUNIONES

Desde la Coalición adelantaron, además, que diagramarán una agenda de reuniones para interiorizar a distintos sectores sociales, gremiales y políticos sobre la importancia de contar con una ley de pauta publicitaria y que volverán a solicitar una reunión con las y los legisladores que integran la Comisión de Legislación General. Allí, se encuentran “cajoneados” los cuatro proyectos de ley presentados para que se comprometan a dar un debate de cara a la sociedad sobre uno de los temas que desde la Coalición no dudan en considerar como un “tabú” para la democracia chaqueña.

Cooperativa La Prensa

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