La Provincia

La Codiunne analiza medidas de fuerza por la reapertura de las paritarias

La secretaria General de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), Marisú Liwsky, se refirió en declaraciones a radio Natagalá sobre las medidas de fuerza (en proceso de definición) de docentes universitarios de Chaco y Corrientes, en el marco de un reclamo nacional por la reapertura de las paritarias salariales.

“Los docentes universitarios hemos cerrado un acuerdo hace un par de meses en donde se estableció una cláusula que establece que en caso de que el índice de inflación supere el acuerdo al que habíamos llegado, el 29 de septiembre los paritarios nacionales se reunirían para analizar la posibilidad de reapertura”, informó la referente regional de la Codiunne.

En esa línea, observó que “por parte del Gobierno, del Ministerio (de Educación), todavía se resisten a esa posibilidad pero hay versiones y datos que determinan que la inflación sí superó nuestro índice de acuerdo”. “Es más, el ministro Alfonso Prat Gay refirió a una inflación que supera el 42 % así que tenemos argumentos sólidos para sostener una reapertura de la paritaria”.

Cabe mencionar que el acuerdo al que habían arribado meses atrás se plantó en un 35 %. Aunque aún no está definido el porcentaje que reclamarán en la negociación lo seguro es que se intenta discutir en base al índice de inflación.

“Entendemos que nuestro acuerdo docente fue de todos los sectores de los trabajadores, lo entendemos. Pero tampoco vamos a dejar pasar la posibilidad de reclamar y ejercer lo que hemos establecido como trabajadores”, aseguró.

En ese contexto, vio como positivo que el grueso de las federaciones que nuclea a los docentes universitarios, “ya están promoviendo esta posibilidad”. Y, en el mismo sentido valoró que las mismas estén adhiriendo a las medidas que otros sectores están llevando adelante. Por ejemplo, el paro educativo de la CTERA y también como integrantes de la CTA, “la marcha que se viene organizando”.

“Hay muchas medidas a las que podemos sumarnos por nuestros reclamos. Pero también los docentes universitarios necesitan ser visibles en su problemática. Hicimos una marcha nacional en mayo, que tuvo muchas repercusiones; hemos salido a la calle o sea que me parece que estar trabajando de esta forma de hacer política sindical es muy oportuna. Y también promover la participación”, aseguró Liwsky.

En cuanto a medida de acción directa, refirió a la posibilidad cierta de concretarla antes del 29 de septiembre, “que es la posibilidad que tenemos de reclamar la reapertura de la paritaria haciendo más medidas”. “Estuvimos esta semana con una jornada de sensibilización y protesta para la reapertura, trabajando esta temática dentro de la universidad. Vamos a una semana complicada porque va a haber un paro en el medio; aún no sabemos cómo va a ser acatado a nivel universidades nacionales y a nivel UNNE en particular”.

Liwsky reparó también en que este escenario de protesta se da en medio de la coyuntura de recambio de autoridades en la Codiunne. “Estamos yendo a la renovación de autoridades del sindicato. Estamos trabajando la conformación del cuerpo de delegados que también es una instancia fundacional para la Codiunne en la universidad, así que tenemos muchos días de política sindical”.   

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar