La Provincia

La Comisión Organizadora exhortó la audiencia con el Ministerio de Seguridad

Luego de realizarse la última plenaria el viernes, la Comisión Organizadora (CO) del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) Chaco 2017 decidió hacer público el documento presentado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El fundamento, explicaron, es que la sociedad toda conozca el pedido para tamaño evento, a la vez de exhortar al ministro de Seguridad, Martín Nievas, a reunirse con las mujeres integrantes.

Desde marzo, la CO viene realizando reuniones y gestionando en conjunto con los estamentos estatales. Hace unos meses, se reunieron con los distintos ministerios, así como con el gobernador, Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

En ese marco, desde la cartera de Seguridad, fueron recibidas por la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz, quien en su momento tomó nota de los pedidos generales pero aclaró “no tener incidencia” en las decisiones importantes.

El martes, ante la solicitud de la CO, hubo una segunda audiencia con este Ministerio, bajo la solicitud específica de que estuvieran presentes tanto el ministro Nievas y el jefe de la Policía, Ariel Acuña. Sin embargo, una vez más el ministro no estuvo presente, y tampoco se pudo avanzar en un trazado concreto de acciones conjuntas.

Dialogaron con el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvat, pero no se pudo avanzar. Otro punto crítico, señalaron, es que al ser recibidas por funcionarios distintos: “Siempre pareciera que se está empezando la gestión desde cero, mientras el tiempo corre”.

Las organizadoras de este evento nacional e internacional explicaron lo complejo y delicado de trabajar en esta cuestión, a pocos meses del encuentro. También aclararon que el reclamo y manifestación mediática busca respuestas. Pusieron como ejemplo el área de Salud, dónde si bien no fueron recibidas por la ministra provincial, Mariel Crespo, el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Cosimi, garantizó de forma escrita la atención sanitaria especial para esos días.

En el documento, que dejaron firmado en el Ministerio, se explica la masiva concurrencia y los pilares fundamentales de ENM. Explicitan algunas cuestiones en relación a seguridad, y solicitan el trabajo conjunto para que la Provincia reciba el protocolo elaborado por las mismas mujeres.

Por último, expresaron la urgencia de avanzar, teniendo en cuenta los antecedentes de persecución y violencia hacia militantes del movimiento de mujeres a nivel nacional y provincial, tema por el que esta CO ya se expidió.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar