La Ciudad

La Comuna confirmó que María Sara es un lugar contaminado

El Municipio de Resistencia elaboró un detallado informe que confirma que el predio de María Sara, donde actualmente se realiza la disposición final de los residuos sólidos urbanos, es un sitio contaminado. La basura no cuenta con tratamiento previo o posterior a ser arrojado en el lugar, y además, confirma que en octubre el lugar estará colapsado. Así mismo, pese a que el pasivo ambiental generado es muy alto y de muy difícil mensura, se estima que serán necesarias acciones de mitigación y reducción del impacto por un monto superior a los $ 23 millones.

La información surge, causalmente, en vísperas de la audiencia pública por el proyecto de ejecución del centro de disposición final de residuos sólidos urbanos para la ciudad, que tendrá lugar el miércoles a las 18, en las instalaciones del Domo del Centenario.

Según el informe del impacto ambiental sobre María Sara, la metodología implementada en el predio realiza un enterramiento de los residuos sin impermeabilización vía membranas, no existe un tratamiento lixiviado, es sin ventilación de gases y carece de un estudio de impacto ambiental, al tiempo que los residuos no tienen tratamiento previo o posterior a su disposición.

Por otro lado, el actual esquema implica la presencia de personas trabajando en condiciones de insalubridad; la proliferación de aves, roedores, insectos y otras plagas (vectores); la contaminación de aire, suelo y napas freáticas; que se suman al mencionado agotamiento de la vida útil del predio.

 

OTRO GRAVE PROBLEMA

El predio de María Sara está ubicado sobre la ruta 13 (ex 89), a cuatro kilómetros de la ruta 11, a una distancia promedio de 29,5 kilómetros de Resistencia. Se trata de un lugar alquilado que cuenta con 24 hectáreas de superficie.

El contexto actual señala que en Resistencia se generan alrededor de 315 toneladas diarias de residuos. Esto implica un kilo por día por habitante aproximadamente y hay que recordar que existe también el arrojo de residuos de vecinos de ciudades del Gran Resistencia. La tecnología de disposición actual consiste en enterrar los residuos en fosas/celdas.

Es por ello que un grave e inmediato problema que se avecina es el tiempo de vida útil que le queda al lugar. Según la progresión, en 2012, existían 24 hectáreas para la disposición de residuos, en diciembre de 2015, el terreno se redujo a 10 hectáreas, y se estima que en diciembre del actual año ya no exista espacio disponible.

 

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Por otro lado, el informe establece que el pasivo ambiental generado durante el actual periodo en el tratamiento de los residuos es muy alto y de difícil mensura. Pese a ello, se estima que serán necesarias acciones de mitigación y reducción del impacto que ascenderán a 23 millones de pesos.

El problema del saneamiento ambiental implica al Municipio gastos millonarios por medio de acciones judiciales que ya están en curso por parte de los propietarios de los predios.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

Las personas interesadas en participar u obtener mayor información, deben dirigirse por ante las oficinas de la Secretaría de Planificación Estratégica, personalmente, o por correo electrónico a planificaciónestratégica@mr.gov.ar

En tanto, los interesados en completar la inscripción en calidad de orador en la audiencia pública pueden hacer a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5IMWtr84bA0vNpERkzAEUBXg-9XOrNfAuEO_aNgQj7k6TPw/viewform

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar